1. NÚMERO DE SÍLABAS/CÓMPUTO
SILÁBICO.
A la hora de contar las sílabas de un verso (cada una de las
líneas del poema) debes tener en cuenta los siguientes fenómenos que hacen que
no coincidan las sílabas gramaticales con las métricas-rítmicas:
- Sinalefa:
de-com-pa-ñe-ra
a-su-ca-sa
- Terminación aguda- llana-esdrújula:
Este
dolor de no tener ya lágrimas… 12-1=11
Que
ya no es más que arruga y sequedad…10+1=11
Mecanismo,
sin lágrimas, del llanto… 11
(León
Felipe)
2. ARTE MAYOR-ARTE MENOR.
Son versos
de arte menor los que tienen
un máximo de ocho sílabas:
Bisílabos (2
sílabas)
|
“noche
Triste
viste…” Avellaneda
|
Trisílabos (3
sílabas)
|
“ Yo quiero
peligros
extremos…” J.
Guillén
|
Tetrasílabos (4
sílabas)
|
"¿Quién lo
duda?" Jorge Manrique
|
Pentasílabos (5
sílabas)
|
"¡Si me
llamaras!" Pedro Salinas
|
Hexasílabos (6
sílabas)
|
"Sombras le
avisaron" Lope de Vega
|
Heptasílabos (7
sílabas)
|
"¡Cima de la
delicia!" Jorge Guillén
|
Octosílabos (8
sílabas)
|
"Con sólo tu
voz y el viento"Antonio Machado
|
Son versos
de arte mayor los que tienen
nueve o más sílabas:
Eneasílabos (9
sílabas)
|
"Juventud,
divino tesoro"
Rubén Darío |
Decasílabos (10
sílabas)
|
"Cendal
flotante de leve bruma"
Gustavo Adolfo Bécquer |
Endecasílabos (11
sílabas)
|
"Andábamos
cogiendo tiernas flores"
Garcilaso de la Vega |
Dodecasílabo (12
sílabas)
|
“Sus curvados
dedos al mover ligeras” S. Rueda
|
Alejandrinos (14
sílabas)
|
"Mis auroras
futuras y furtivos nocturnos "Luis Cernuda
|
3. TIPOS DE RIMA:
- Consonante: se repiten todos los sonidos en
el mismo orden a partir de la última vocal tónica del verso: …viniesen
…viva
….arriba
…hundiesen
- Asonante: sólo coinciden las vocales en
el mismo orden y cambia alguna consonante:
…sueños
…estrellas
…olvidada
…inmensa
…vino
…verdaderas
4. TIPOS DE ESTROFAS- ARTE MAYOR:
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
RIMA
|
Pareado
|
…de blancas paredes
y oscuras ventanas
Cerrados
postigos, corridas persianas
|
AA
|
Terceto
|
No será cual los
álamos cantores
que guardan el camino y la ribera habitado de pardos ruiseñores. |
ABA
|
Cuarteto
|
Fatiga tanto
andar sobre la arena
descorazonadora de un desierto, tanto vivir en la ciudad de un puerto si el corazón de barcos no se llena. |
ABBA
|
Serventesio
|
Era un suspiro
lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde...; el día, no queriendo morir, con garra de oro de los acantilados se prendía. |
ABAB
|
Octava real
|
Aquella
voluntad honesta y pura
ilustre y hermosísima María, que en mí de celebrar tu hermosura, tu ingenio y tu valor estar solía, a despecho y pesar de la ventura que por otro camino me desvía, está y estará en mí tanto clavada, cuanto del cuerpo el alma acompañada. |
ABABABCC
|
5. TIPOS DE ESTROFAS- ARTE MENOR:
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA MÉTRICO
|
Soleá
|
Tengo un querer
y una pena.
La pena quiere que viva; el querer quiere que muera. |
a-a
|
Copla
|
Siempre habrá nieve altanera
Que vista el monte de armiño
Y agua humilde que trabaje
En la presa del molino
|
-a-a
|
Redondilla
|
Y te enviaré mi canción:
«Se canta lo que se pierde», con un papagayo verde que la diga en tu balcón |
abba
|
Cuarteta
|
Carne
de yugo, ha nacido
más humillado que bello, con el cuello perseguido por el yugo para el cuello. |
abab
|
Décima
|
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. "¿Habrá otro -entre sí decía- más pobre y triste que yo?" Y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó |
abbaaccddc
|
6. TIPOS DE POEMAS:
SONETO
Combinación métrica formada por
dos cuartetos y dos tercetos, que suelen ir encadenados. Los versos suelen ser
endecasílabos; cuando los versos son de arte menor reciben el nombre de
sonetillo. Se llama soneto con estrambote al que lleva una breve estrofa como
cierre del poema.
Ejemplo:
"Un soneto me manda hacer
Violante;
en mi vida me he visto en tal
aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando, van los tres
adelante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro
cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos
que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie
derecho,
pues fin con este verso le voy
dando.
Ya estoy en el segundo y aún
sospecho
que estoy los trece versos acabando,
contad si son catorce, y está hecho".
Lope de Vega
Serie de versos octosílabos con
rima asonante en los pares y sueltos los impares. Es la estrofa española por
excelencia.
Ejemplo:
"Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había.
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida,
moro que en tal signo nace
no debe decir mentira".
Anónimo
7. EL ESQUEMA MÉTRICO.
Un esquema métrico es
un modo de indicar resumidamente el tipo de versos y de rima que se usa en un
poema. El número de sílabas de cada verso se indica con números arábigos y para
las rimas se emplean letras: cada letra indicará una rima distinta.
¡Oh, noche que guïaste! 7a
¡Oh noche, amable más que el alborada! 11B
¡Oh,
noche que juntaste 7a
Amado con
amada, 7b
amada en
el Amado transformada! 11B
ESQUEMA
MÉTRICO: 7a 11B 7a 7b 11 B
Con la
letra a representamos los versos que terminan
en -aste, mientras
que la letra b indicará los versos que terminan en -ada. Si aparecieran más rimas
diferentes, cada una se nombraría siguiendo el orden alfabético: c, d, e... Este orden no puede variar: la
primera rima de un poema siempre se denomina a,
la segunda b, etc.
Las
letras minúsculas indican que el
verso es de arte menor. Lasletras
mayúsculas indican arte mayor.
Si algún verso no rima con ningún otro, se dice que queda suelto, y
no se indica con una letra, sino con un guión -.
Verde
que te quiero verde, 8-
verde
viento, verdes ramas, 8a
el barco
sobre la mar 7+1=8-
y el
caballo en la montaña. 8a
ESQUEMA
MÉTRICO: 8- 8a 8- 8a .
1)
POEMA DE ANTONIO MACHADO
La primavera besaba
Suavemente la arboleda
Y el verde nuevo brotaba
Como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril.
1) Mide los versos del poema. Para
ello:
- Cópialo en tu cuaderno.
- Señala las sinalefas.
- Observa si la última palabra de cada verso es
aguda, llana o esdrújula, y suma o resta sílabas según corresponda.
La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba
8
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da
8
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba
8
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da.
8
Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do
8
So-breel-cam-po-ju-ve-nil
7+1=8
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do
8
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril.
7+1=8
2) ¿Qué tipos de versos emplea el
poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
Respuesta: Emplea versos de
ocho sílabas, OCTOSÍLABOS. Son de arte menor.
3) Resalta en cada verso todas las
letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la
rima.
Respuesta: Como coinciden
vocales y consonantes se trata de rima consonante. Aparecen cuatro tipos de
rima consonante, resaltados en cuatro colores diferentes y marcados con cuatro
letras diferentes en minúscula, por tratarse de versos de arte menor.
- Rima consonante a: aba
- Rima consonante b: eda
- Rima consonante c: ando
- Rima consonante d: il
La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba
8a
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da 8b
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba 8a
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da. 8b
Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do 8c
So-breel-cam-po-ju-ve-nil
7+1=8d
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do 8c
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril. 7+1=8d
4) Formula, por medio de números y
de letras, el esquema métrico de esta composición poética.
2) POEMA DE GARCILASO DE LA VEGA
En tanto que de
rosa y azucena
se muestra la
color en vuestro gesto,
y que vuestro
mirar ardiente, honesto,
enciende al
corazón y lo refrena.
1) Mide los versos del poema. Para
ello:
- Cópialo en tu cuaderno.
- Señala las sinalefas.
- Observa si la última palabra de cada verso es
aguda, llana o esdrújula, y suma o resta sílabas según corresponda.
En-tan-to-que-de-ro-say-a-zu-ce-na
11
Se-mues-tra-la-co-lor-en-vues-tro-ges-to
11
y-que-vues-tro-mi-rar-ar-dien-teho-nes-to
11
en-cien-deal-co-ra-zón-y-lo-re-fre-na
11
2) ¿Qué tipos de versos emplea el
poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
Respuesta: Emplea
versos de once sílabas, ENDECASÍLABOS. Son de arte mayor.
3) Resalta en cada verso todas las
letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la
rima.
Respuesta: Como
coinciden vocales y consonantes se trata de rima consonante. Aparecen dos tipos
de rima consonante, resaltados en dos colores diferentes y
POEMA DE MACHADO
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de
sus hojas secas
el son del agua
cuando el viento sopla
tienen en sus
cortezas
grabadas iniciales
que son nombres
de enamorados,
cifras que son fechas.
1) Mide los versos del poema. Para
ello:
-->Cópialo en tu cuaderno.
-->Señala las sinalefas.
-->Observa si la últi
POEMA DE MACHADO
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de
sus hojas secas
el son del agua
cuando el viento sopla
tienen en sus
cortezas
grabadas iniciales
que son nombres
de enamorados,
cifras que son fechas.
1) Mide los versos del poema. Para
ello:
-->Cópialo en tu cuaderno.
-->Señala las sinalefas.
-->Observa si la última palabra de
cada verso es aguda, llana o esdrújula, y suma o resta sílabas según corr
POEMA DE MACHADO
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus
hojas secas
el son del agua
cuando el viento sopla
tienen en sus
cortezas
grabadas iniciales
que son nombres
de enamorados,
cifras que son fechas.
1) Mide los versos del poema. Para
ello:
-->Cópialo en tu cuaderno.
-->Señala las sinalefas.
-->Observa si la última palabra de
cada verso es aguda, llana o esdrújula, y suma o resta sílabas según
corresponda.
Es-tos-cho-pos-del-rí-o-quea-com-pa-ñan
11
Con-el-so-ni-do-de-sus-ho-jas-se-cas
11
El-son-del-a-gua-cuan-doel-vien-to-so-pla
11
Tie-nen-en-sus-cor-te-zas
7
Gra-ba-das-i-ni-cia-les-que-son-nom-bres
11
Dee-na-mo-ra-dos-ci-fras-que-son-fe-chas.
11
2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
Respuesta: Emplea
versos de once sílabas, ENDECASÍLABOS (arte mayor) y un verso de siete sílabas,
HEPTASÍLABO (arte menor).
3) Resalta en cada verso todas las letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.
Respuesta: En los
versos 2,4 y 6 coinciden las vocales (e-a). Se trata de una rima asonante
marcada por ‘A mayúscula’, en los versos de arte mayor y ‘a minúscula’, en los
de arte menor.
1)
Es-tos-cho-pos-del-rí-o-quea-com-pa-ñan
11-
2)
Con-el-so-ni-do-de-sus-ho-jas-se-cas
11A
3) El-son-del-a-gua-cuan-doel-vien-to-so-pla 11-
4)
Tie-nen-en-sus-cor-te-zas
7a
5)
Gra-ba-das-i-ni-cia-les-que-son-nom-bres
11-
6)
Dee-na-mo-ra-dos-ci-fras-que-son-fe-chas.
11A
4) Formula, por medio de números y
de letras, el esquema métrico de esta composición poética.
Respuesta: 11- 11A
11- 7a 11- 11Aesponda.
Es-tos-cho-pos-del-rí-o-quea-com-pa-ñan
11
Con-el-so-ni-do-de-sus-ho-jas-se-cas
11
El-son-del-a-gua-cuan-doel-vien-to-so-pla
11
Tie-nen-en-sus-cor-te-zas
7
Gra-ba-das-i-ni-cia-les-que-son-nom-bres
11
Dee-na-mo-ra-dos-ci-fras-que-son-fe-chas.
11
2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
Respuesta: Emplea
versos de once sílabas, ENDECASÍLABOS (arte mayor) y un verso de siete sílabas,
HEPTASÍLABO (arte menor).
3) Resalta en cada verso todas las letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.
Respuesta: En los
versos 2,4 y 6 coinciden las vocales (e-a). Se trata de una rima asonante marcada
por ‘A mayúscula’, en los versos de arte mayor y ‘a minúscula’, en los de arte
menor.
1)
Es-tos-cho-pos-del-rí-o-quea-com-pa-ñan
11-
2)
Con-el-so-ni-do-de-sus-ho-jas-se-cas
11A
3)
El-son-del-a-gua-cuan-doel-vien-to-so-pla
11-
4) Tie-nen-en-sus-cor-te-zas
7a
5)
Gra-ba-das-i-ni-cia-les-que-son-nom-bres
11-
6)
Dee-na-mo-ra-dos-ci-fras-que-son-fe-chas.
11A
4) Formula, por medio de números y
de letras, el esquema métrico de esta composición poética.
Respuesta: 11- 11A
11- 7a 11- 11Ama palabra de cada verso es aguda, llana o esdrújula, y suma o
resta sílabas según corresponda.
Es-tos-cho-pos-del-rí-o-quea-com-pa-ñan
11
Con-el-so-ni-do-de-sus-ho-jas-se-cas
11
El-son-del-a-gua-cuan-doel-vien-to-so-pla
11
Tie-nen-en-sus-cor-te-zas
7
Gra-ba-das-i-ni-cia-les-que-son-nom-bres
11
Dee-na-mo-ra-dos-ci-fras-que-son-fe-chas.
11
2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
Respuesta: Emplea
versos de once sílabas, ENDECASÍLABOS (arte mayor) y un verso de siete sílabas,
HEPTASÍLABO (arte menor).
3) Resalta en cada verso todas las letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.
Respuesta: En los
versos 2,4 y 6 coinciden las vocales (e-a). Se trata de una rima asonante
marcada por ‘A mayúscula’, en los versos de arte mayor y ‘a minúscula’, en los
de arte menor.
1)
Es-tos-cho-pos-del-rí-o-quea-com-pa-ñan
11-
2)
Con-el-so-ni-do-de-sus-ho-jas-se-cas
11A
3) El-son-del-a-gua-cuan-doel-vien-to-so-pla 11-
4)
Tie-nen-en-sus-cor-te-zas
7a
5)
Gra-ba-das-i-ni-cia-les-que-son-nom-bres
11-
6)
Dee-na-mo-ra-dos-ci-fras-que-son-fe-chas.
11A
4) Formula, por medio de números y
de letras, el esquema métrico de esta composición poética.
Respuesta: 11- 11A
11- 7a 11- 11Amarcados con dos letras diferentes en mayúscula, por tratarse de
versos de arte mayor.
- Rima consonante A: ena
- Rima consonante B: esto
En-tan-to-que-de-ro-say-a-zu-ce-na
11A
Se-mues-tra-la-co-lor-en-vues-tro-ges-to 11B
y-que-vues-tro-mi-rar-ar-dien-teho-nes-to 11B
en-cien-deal-co-ra-zón-y-lo-re-fre-na
11A
4) Formula, por medio de números y
de letras, el esquema métrico de esta composición poética.
Respuesta: 11A 11B
11B 11A
3)
POEMA DE MACHADO
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de
sus hojas secas
el son del agua
cuando el viento sopla
tienen en sus
cortezas
grabadas iniciales
que son nombres
de enamorados,
cifras que son fechas.
1) Mide los versos del poema. Para
ello:
-->Cópialo en tu cuaderno.
-->Señala las sinalefas.
-->Observa si la última palabra de
cada verso es aguda, llana o esdrújula, y suma o resta sílabas según
corresponda.
Es-tos-cho-pos-del-rí-o-quea-com-pa-ñan
11
Con-el-so-ni-do-de-sus-ho-jas-se-cas
11
El-son-del-a-gua-cuan-doel-vien-to-so-pla
11
Tie-nen-en-sus-cor-te-zas
7
Gra-ba-das-i-ni-cia-les-que-son-nom-bres
11
Dee-na-mo-ra-dos-ci-fras-que-son-fe-chas.
11
2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
Respuesta: Emplea
versos de once sílabas, ENDECASÍLABOS (arte mayor) y un verso de siete sílabas,
HEPTASÍLABO (arte menor).
3) Resalta en cada verso todas las letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.
Respuesta: En los
versos 2,4 y 6 coinciden las vocales (e-a). Se trata de una rima asonante
marcada por ‘A mayúscula’, en los versos de arte mayor y ‘a minúscula’, en los
de arte menor.
1)
Es-tos-cho-pos-del-rí-o-quea-com-pa-ñan
11-
2)
Con-el-so-ni-do-de-sus-ho-jas-se-cas
11A
3)
El-son-del-a-gua-cuan-doel-vien-to-so-pla
11-
4)
Tie-nen-en-sus-cor-te-zas
7a
5)
Gra-ba-das-i-ni-cia-les-que-son-nom-bres
11-
6)
Dee-na-mo-ra-dos-ci-fras-que-son-fe-chas.
11A
4) Formula, por medio de números y
de letras, el esquema métrico de esta composición poética.
Respuesta: 11- 11A
11- 7a 11- 11ª
ya me he metido en el blog y he mirado toda la teoria de morfolia y de todo lo que llevamos dado
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