martes, 18 de febrero de 2014

¡¡75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO MACHADO!!

Gran figura del grupo del 98, es uno de los grandes poetas de la lengua castellana, y merece la pena adentrarse en su mundo poético por lo próxima que resulta su propuesta estética.


















Los siguientes enlaces remiten a vídeos en los que podéis haceros una idea amplia de quién fue Machado y de su importancia para el desarrollo y riqueza de la literatura española:

Caminos del pensamiento, emitido en el canal UNED de TVE.
Soñando caminos I
Soñando caminos II
Machado, última memoria, documental que recoge los últimos días de Machado.
Una visión más resumida de su biografía, la podéis encontrar aquí

No nos resistimos a compartir el siguiente documental, realizado por Eduardo Chapero-Jackson para el programa Imprescindibles, de La 2, en el que, de manera sugerente, a través de la danza y de la palabra, se nos muestra una aproximación moderna a la poesía de Machado.



En este enlace puedes hallar una breve biografía del autor. En este otro la información es mucho más extensa y detallada. Para conocer su poesía os resultará utilísima la antología recogida en este enlaceSoledades, su libro más modernista, Campos de Castilla, o suPoesía de guerra, os ayudarán a comprender mejor a este personaje. La página de José Antonio Serrano Segura, es tal vez la más completa existente sobre el poeta sevillano. Para conocer mejor la estancia de Machado en Soria, os será útil esta otra.

Joan Manuel Serrat versionó algunos poemas de Machado. He aquí una muestra:

Cantares
Retrato 
A un olmo seco
Del pasado efímero
He andado muchos caminos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPASO PARA EV. EXTRAORDINARIA 1º ESO

 17 junio. PREPARACIÓN PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA del jueves 24 a las 10.30 (hasta las 12.30) en el salón de actos del edificio Rey Pastor...