LOS MORFEMAS VERBALES
.
El verbo es la parte de la oración que más variacioness:tiempo, modo, número, persona, voz Casi todos estos accidentes están indicados por los morfemas verbales, que pueden presentarse con desinencias o con un verbo auxiliar en el caso de los tiempos compuestos:
A) Desinencias: Se unen a un lexema o raíz verbal, y varían según la persona, tiempo, modo y número. BEBIÉRAMOS = beb- (raíz) -iéramos (tiempo, modo, número y persona).
.
B) Auxiliares: Se utilizan para formar los tiempos compuestos y la voz pasiva. Ser, estar y haber son los más habituales, aunque existen otros verbos que, en el caso de encabezar una perífrasis verbal, pueden actuar como tales. (Ej. He cantado, soy odiado, etc.).
La desinencias y a los verbos auxiliares nos aportan la información necesaria acerca del tiempo, modo, número, la persona, voz y aspecto.
LAS CONJUGACIONES.
Los verbos se agrupan en tres conjugaciones según la vocal temática que presenten en al principio de su desinencia. Se puede apreciar perfectamente en el infinitivo.
.
LA PERSONA Y EL NÚMERO.
Tres son las PERSONAS existentes: primera, segunda y tercera.
.
La primera se identifica con el hablante o hablantes, y puede llevar como sujeto los pronombres personales YO, NOSOTROS, NOSOTRAS.
La segunda es la persona a la que se habla, y lleva como sujeto los pronombres TÚ, VOSOTROS; VOSOTRAS.
La tercera se refiere a todo ser u objeto que no es ninguna de las dos personas explicadas anteriormente. Puede llevar como sujeto cualquier sustantivo y los pronombres personales ÉL, ELLA, ELLOS, ELLAS, USTED y USTEDES.
Las tres personas gramaticales pueden aparecer en singular o plural. Es a lo que llamamos NÚMERO.
.
MODO, TIEMPO Y ASPECTO.
El MODO manifiesta la acción del verbo. Tres son los modos verbales:
El MODO manifiesta la acción del verbo. Tres son los modos verbales:
El indicativo es el modo de la objetividad, de la imparcialidad del hablante; éste se limita a exponer un hecho pasado, presente o futuro.
Ej. Mañana tenemos examen de Lengua.
El subjuntivo es el modo de la subjetividad. Con él, el hablante participa emocionalmente de la acción expresando un deseo, duda, miedo, etc.
Ej. Que apruebes el examen.
También se usa para formular órdenes en oraciones negativas:
Ej. No vengas mañana.
El imperativo es el modo del mandato; se utiliza para dar órdenes o instrucciones en las oraciones afirmativas:
Ej. Llega temprano.
Las formas verbales sitúan la acción en un TIEMPO determinado, que puede ser presente,pretérito y futuro.
.
LA VOZ.
Voz activa: Es la "normal", en la que el sujeto realiza la acción del verbo.
Ej. Juan come una manzana.
Voz pasiva: Se forma con el verbo SER + PARTICIPIO y en ella el sujeto no realiza la acción sino que la recibe.
`
Ej. La manzana es comida por Juan.
Ej. La manzana es comida por Juan.
.
.
TIEMPOS VERBALES.
El conjunto de formas que comparten las mismas nociones de tiempo, modo y aspecto y que solamente muestran variación de número y persona constituye un tiempo verbal.
.Hay dos series de tiempos verbales, los simples y los compuestos. Salvo el imperativo, a cada tiempo simple le corresponde un tiempo compuesto que indica anterioridad con respecto a aquél.
INDICATIVO:
SUBJUNTIVO E IMPERATIVO:
TEORÍA Y EJERCICIOS INTERACTIVOS
INTERACTIVOS DE PASIVA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ELIGE EL TIEMPO CORRECTO
TEST
http://endrino.pntic.mec.es/~hotp0061/l_alonso/tests/verbos.htm
Hace mucho tiempo, en un país remoto, vivía una mujer viuda con sus dos hijas. La mayor se parecía en todo a la madre: ambas eran igual de desagradables y orgullosas. En cambio, la menor era el vivo retrato de su padre por su dulzura y cortesía, además de una de las jóvenes más bellas que se han visto jamás.
Como solemos amar más a los que se parecen a nosotros, la madre adoraba a su hija mayor y sentía aversión hacia la pequeña, a la que trataba como a una sierva y obligaba a trabajar sin descanso. Entre otras cosas, la joven tenía que sacar todos los días agua de la fuente. Un día se le acercó una pobre mujer y le rogó que le diera un sorbo de agua. La joven, amable como siempre, lo hizo gustosa.
*Selecciona y analiza los tiempos simples, compuestos y aquellas formas no personales que encuentres
EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN (11) http://www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm
EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA CON SOLUCIÓN http://www.aplicaciones.info/lengua/morfologia.htm
(TAMBIÉN IMPRIMIBLES)
No hay comentarios:
Publicar un comentario