miércoles, 27 de noviembre de 2013

MÉTRICA Y ORTOGRAFÍA PARA 1º ESO REY PASTOR

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TEORÍA DE MÉTRICA.


1. NÚMERO DE SÍLABAS/CÓMPUTO SILÁBICO.

A la hora de contar las sílabas de un verso (cada una de las líneas del poema) debes tener en cuenta los siguientes fenómenos que hacen que no coincidan las sílabas gramaticales con las métricas-rítmicas:

-          Sinalefa:

de-com-pa-ñe-ra a-su-ca-sa

-          Terminación aguda- llana-esdrújula:

Este dolor de no tener ya lágrimas… 12-1=11
Que ya no es más que arruga y sequedad…10+1=11
Mecanismo, sin lágrimas, del llanto… 11
(León Felipe)

2. ARTE MAYOR-ARTE MENOR.
Son versos de arte menor los que tienen un máximo de ocho sílabas:


Bisílabos (2 sílabas)
“noche
Triste
viste…” Avellaneda
Trisílabos (3 sílabas)
“ Yo quiero
peligros
extremos…” J. Guillén
Tetrasílabos (4 sílabas)
"¿Quién lo duda?" Jorge Manrique
Pentasílabos (5 sílabas)
"¡Si me llamaras!" Pedro Salinas
Hexasílabos (6 sílabas)
"Sombras le avisaron" Lope de Vega
Heptasílabos (7 sílabas)
"¡Cima de la delicia!" Jorge Guillén
Octosílabos (8 sílabas)
"Con sólo tu voz y el viento"Antonio Machado


Son versos de arte mayor los que tienen nueve o más sílabas:


Eneasílabos (9 sílabas)
"Juventud, divino tesoro" 
Rubén Darío
Decasílabos (10 sílabas)
"Cendal flotante de leve bruma" 
Gustavo Adolfo Bécquer
Endecasílabos (11 sílabas)
"Andábamos cogiendo tiernas flores" 
Garcilaso de la Vega
Dodecasílabo (12 sílabas)
“Sus curvados dedos al mover ligeras” S. Rueda
Alejandrinos (14 sílabas)
"Mis auroras futuras y furtivos nocturnos "Luis Cernuda



3. TIPOS DE RIMA:

-          Consonante: se repiten todos los sonidos en el mismo orden a partir de la última vocal tónica del verso:       
 …viniesen
…viva
….arriba
…hundiesen   

-          Asonante: sólo coinciden las vocales en el mismo orden y cambia alguna consonante:
 …sueños
…estrellas

…olvidada

…inmensa

…vino

…verdaderas



EJERCICIO DE MÉTRICA I


POEMA DE ANTONIO MACHADO
La primavera besaba
Suavemente la arboleda
Y el verde nuevo brotaba
Como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril.

1) Mide los versos del poema. Para ello:
-   Cópialo en tu cuaderno.
-   Señala las sinalefas.
-   Observa si la última palabra de cada verso es aguda, llana o esdrújula, y suma o resta sílabas según corresponda.

La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba         8
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da      8
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba      8
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da.     8

Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do       8
So-breel-cam-po-ju-ve-nil        7+1=8
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do   8
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril.  7+1=8


2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?

Respuesta: Emplea versos de ocho sílabas, OCTOSÍLABOS. Son de arte menor.

3) Resalta en cada verso todas las letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.

Respuesta: Como coinciden vocales y consonantes se trata de rima consonante. Aparecen cuatro tipos de rima consonante, resaltados en cuatro colores diferentes y marcados con cuatro letras diferentes en minúscula, por tratarse de versos de arte menor.

-   Rima consonante a: aba
-   Rima consonante b: eda
-   Rima consonante c: ando
-   Rima consonante d: il

La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba             8a
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da      8b
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba      8a
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da.     8b

Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do       8c
So-breel-cam-po-ju-ve-nil        7+1=8d
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do   8c
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril.  7+1=8d

4) Formula, por medio de números y de letras, el esquema métrico de esta composición poética.

Respuesta: 8a 8b 8a 8b 8c 8d 8c 8d

EJERCICIO DE MÉTRICA II


POEMA DE GARCILASO DE LA VEGA
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena.

1) Mide los versos del poema. Para ello:
-   Cópialo en tu cuaderno.
-   Señala las sinalefas.
-   Observa si la última palabra de cada verso es aguda, llana o esdrújula, y suma o resta sílabas según corresponda.

En-tan-to-que-de-ro-say-a-zu-ce-na        11
Se-mues-tra-la-co-lor-en-vues-tro-ges-to  11
y-que-vues-tro-mi-rar-ar-dien-teho-nes-to 11
en-cien-deal-co-ra-zón-y-lo-re-fre-na           11



2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?

Respuesta: Emplea versos de once sílabas, ENDECASÍLABOS. Son de arte mayor.

3) Resalta en cada verso todas las letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.

Respuesta: Como coinciden vocales y consonantes se trata de rima consonante. Aparecen dos tipos de rima consonante, resaltados en dos colores diferentes y marcados con dos letras diferentes en mayúscula, por tratarse de versos de arte mayor.

-   Rima consonante A: ena
-   Rima consonante B: esto

En-tan-to-que-de-ro-say-a-zu-ce-na        11A

Se-mues-tra-la-co-lor-en-vues-tro-ges-to  11B

y-que-vues-tro-mi-rar-ar-dien-teho-nes-to 11B

en-cien-deal-co-ra-zón-y-lo-re-fre-na           11A


4) Formula, por medio de números y de letras, el esquema métrico de esta composición poética.

Respuesta: 11A 11B 11B 11A

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