martes, 13 de octubre de 2020

1º ESO y el TEMA 2: LENGUAS, PALABRAS DERIVADAS Y RECURSOS LITERARIOS






(Resumen para ampliar y subir nota, no entra en el examen del lunes 26) 

Dialecto: sistema lingüístico derivado de otro, con
 
una concreta limitación geográfica pero sin

diferenciarse suficientemente de otros dialectos de 

origen común. 

Dialectos del castellano: extremeño (o castúo), andaluz, canario, murciano. 

Dialectos del catalán: mallorquín y valenciano. 

Dialectos históricos: asturiano (o bable), fablas aragonesas. 

¡Hay que saber las zonas que ocupan, por cercanía!

*El sentido figurado utiliza la metáfora, la hipérbole o exageración o la comparación. Buscamos ejemplos. 

Tipos de morfemas (recordamos las unidades) y tipos de palabras según su formación: 
-Simple: lex o lex + morfema gramatical o desinencia. Ej.MESA, MESAS, COMIÓ
-Derivada: prefijo + lexema + sufijo EJ. i-respons-sable
-Compuesta: lex + lex   Ej. pararrayos

*Palabras invariables son las que no admiten morfemas gramaticales, es decir, no pueden cambiar. Son los adverbios, preposiciones, conjunciones (y, pero..) interjecciones (uy, ah) 


DEBERES: PG 37, 1 al 5; martes pg 37, 6 y pg 38 del 8 al 10. Oral pg 39 y en la pizarra el ejercicio 6. Son tres simples y la última derivada. 

DEBERES: PG 31, 1 y 2; PG 32, 1y2; pg 32, 3 y4; buscar en el diccionario al menos cuatro palabras. 


JUEVES 15. Teoría sobre sentido literal y figurado (pg34, deberes para mañana del 1 al 4). El primero es el significado que viene en el diccionario, el propio en el origen. El segundo es distinto al original, sirve para llamar la atención y suele utilizar la metáfora (que sustituye una palabra por otra con la que se parece), la hipérbole o exageración y el símil (comparación con "como"). 
Empezamos a corregir ejercicios atrasados por la pg 23, 31 (1 y 2), 35 (1 y 2). 

PG 23, parte naranja, 1) La descripción es realista pero la acción o suceso es fantástica (saltó sobre una bala...). El propio narrador insinúa lo increíble de la historia cuando dice literalmente: "ejercicios ecuestres que quizás suenen un tanto fantástico". 
2) ¡MUY IMPORANTE!Los personajes son el barón, su caballo y el ejército. El espacio o lugar es una ciudad indeterminada. Del tiempo tampoco tenemos datos. Narrador es una primera persona (ejemplo: "me decidí", "como el mío"; seleccionamos las palabras literales, las que vienen en el texto). La acción es que en mitad de una batalla, el barón se sube a la bala del cañón para llegar a una fortaleza y se sube en otra para volver. El símbolo (...) significa que hay más texto que no aparece. 
3. ¡IMPORTANTE PARA EL EXAMEN! Este texto literario y ficticio pretende entretener porque es una situación divertida y peculiar (estrambótico). 

PG 23 abajo, 1) Definición de mosca: insecto de dos alas... 
2) Escribimos textos literarios, por ejemplo utilizamos una personificación ("en tu boca servir" y rimar un verso con otro (que coincidan letras). 
3. En cuanto al uso del lenguaje: el primer texto es informativo y tiene un sentido literal porque procede del diccionario y es objetivo (realista). El segundo es literario porque busca belleza y es un lenguaje especial, cuidado y diferente. 

*VOCABULARIO: pertinaz (en el diccionario)

Pg 31: 1)El origen de nuestra lengua es el latín, que hablaban los antiguos romanos (se considera"vulgar" porque lo hablaban los soldados, artesanos...). Tienen el mismo origen: el gallego, el catalán. 
2)Septentrional se habla en la mitad norte de la península ibérica y la variedad meridional se habla en la mitad sur. 
3) El gallego en Galicia, Asturias, León y Zamora. El catalán en Cataluña en el norte de Aragón, Andorra y sur de Francia. El vasco en Navarra y en el sur de Francia. Una modalidad del catalán es el dialecto valenciano. 
pg 32. 1. a.Son Pilara y Fendetestas. b. Ha perdido su duro. c. Sí, consigue que el ladrón se lo devuelva. 
2. Se refiere a la capacidad de llorar para enternecer o hacer "chantaje emocional". También la insistencia.  
3. Ocurre en un bosque, en Galicia. Ejemplos: "corredoira", dineriño, duriño (son muy típicos los sufijos "-iño", "eiro"). 
4. Debemos añadir "difuntiño". Se forman añadiendo el sufijo. 

PG 35. MAYÚSCULAS 1. a.El, Everest, Asia, Nepal y China. 
b. El Quetzalcóatl. 
c. Él, Doménikos, Theotokópoulos, el Greco. 
d. La Real Academia de Gastronomía. 
e. El, Ebro, Zaragoza. 
f. Marte, Fobos y Deimos. 
2. a. golfo de México, cabo de Gata, estrecho de Gibraltar, río Manzares...
b. John Lennon, Michael Jackson...
c. La dama de Elche, la puerta de Alcalá, La Alhambra, El oso y el madroño, fuente de Neptuno, La Cibeles, Plaza Mayor. 

PG 34. 1. Sentido figurado el segundo porque se refiere a un elemento no a algo relacionado con la comida. 
Sentido figurado en la oración tres porque no se refiere a la salud sino que se alude a salvarse. 
2. Eres un fantasma, sentido figurado porque se refiere a ser mentiroso para mejorar el autoconcepto. 
Está en las nubes significado que está distraído. 
3. Al pie de la montaña significa que es el inicio, la parte de abajo. Un cuello de botella significa un estrechamiento, tapón o zona estrecha.Ser mi mano derecha significa que es la persona de más confianza. 
4. Es tan bueno que es un trozo de pan (un símil: tan bueno como un trozo de pan). Es todo corazón significa que se deja llevar por los sentimientos. 

FORMACIÓN DE PALABRAS. (Pg 37) 
1. Separar lexema y morfema y decir si es gramatical (género, número, tiempo...) o derivativo  a. bail- es lexema, é, o, aría... son morfemas gramaticales del verbo e indica el tiempo, el modo... 
b. flac- es el lexema,  -a y -o son morfemas gramaticales de género y la -s es morfema gramatical de número. 
c. herman- es lexema y los mismos morfemas que en la b. 
d. estudi- es el lexema y -o, -arán... son también morfemas gramaticales pero ahora de tiempo, modo, número, persona y conjugación (los 5 verbales)
2. Invariables: después, desde (porque son un adverbio de tiempo y una preposición) . También son invariables (no cambian, no tienen morfemas) conjunción (por ejemplo "y", "pero", "o" ....) la interjección (uy, ah, oh...)
Palabras variables: lápiz (SIMPLE) 
azul-es tiene morfema de número plural (SIMPLE)
lob-o-s tiene un lex, un morfema de género (podría ser lob-a) y un morfema de número (s) (SIMPLE) 

*Si fuese lob-it-o-s y sería DERIVADA porque tiene el sufijo diminutivo "it"

cant-a-ses  tiene lexema, morfemas gramaticales verbales (SIMPLE)

3. Son derivadas y proceden de una simple. Ancl-aje y es un morfema derivativo sufijo. (ES DERIVADA)
Grand-eza (podría ser grand-ísimo y sería un morfema gramatical de grado, lo tienen los adjetivos y puede ser "positivo, comparativo o superlativo").  Grandeza tiene un morfema derivativo sufijo, procede de grande. (ES DERIVADA)
Pin-ar (como la anterior) tiene un morf. deriv.sufijo que indica un conjunto. DERIVADA. 
4. Flexivos es lo mismo que gramatical. Ej. cant-amos (morfema flexivo o gramatical porque indica tiempo, persona...). Cualquier verbo. 
-ista: dent-ista, animal-ista, pesimista, activ-ista, deport-ista, brom-ista (DERIVADAS) 
des- (lo contrario, crea antónimos) : des-hacer, des-ordenar, des-igual, des-armar...
in- (lo contrario): in-activo, in-necesario, in-correcto... 
5. Prefijación: des-hacer, pos-guerra, in-directo. 
Sufijación: rot-ura, pescad-ería(-ero; pescado es simple, las otras son derivadas), beb-ida. 
6. Gramatic-al , moned-ero, felic-idad (in-felic-idad) , otoñ-al, agrad-able (también se le puede un prefijo y sería "des-agrad-able") activ-idad (in-activ-idad).  
PG 38, 8. Trast-ero (derivación, D), tostad-ora (D), porta-libro-s (composición porque tiene 2 lex y además un morfema gramatical de número), guarda-barros (C), sordo-mudo (C), des-mont-ar (D, morfema gramatical), sub-inspector (D), para-rrayos (C), cuelli-corto (C). 
9.  a. calle- es el lex o raíz, bocacalle es C. calle-jear es D. calle-jero es D. pasa-calle es C. 
b. papel es el lex, papel-era es D. papel-ería es D. papel-ucho es D. pisa-papel-es es C (-es es un morfema gramatical de número). 
c. mar- es lexema, mar-ino es D (mar-in-a y el último es morfema gramatical de género), baja-mar es C. mar-inero es D. 
10. Paracaída es sustantivo, paticorto es adjetivo, salvavidas es adjetivo, guardaespaldas es sustantivo, sacacorchos es sustantivo. 
EJERCICIOS DE FIGURAS RETÓRICAS. PG 41. En el poema de Machado hay un símil porque compara con "como" la figura con la centella. En el otro poema hay aliteración porque se repite el sonido "s"(hay 9) . 
2. En los versos de Neruda hay una metáfora porque llama a su amada "mariposa del sueño" (porque se parece). También emplea un paralelismo porque repite "te pareces a" y le sigue el mismo tipo de palabras (le sigue un determinante en los dos casos -mi y la-, después un sustantivo (alma y palabra). 
PG 42. 1. El dedo de la niña lo identifica con un "blanco velero" porque recorre la página. Es una metáfora. Otros ejemplos: "nubes llorando rojas islas de sangre" y "la niña, rosa sentada" (está diciendo que se parece). 
2. "abierto como una flor" es un símil. También hay hipérbaton porque está desordenado . 
3. Paralelismo: "Sobre su falda/ como una flor/ abierto...", se repite lo mismo pero con "cerrado". "¡Cómo la miraba yo/ viajar, desde mi balcón" se repite lo mismo pero cambia "viajar" por "morir". Además, entre "abierto" y "cerrado" se da una antítesis. 
4.Las nubes llorando/ rojas islas de sangre. Se trata de una personificación , también hay una metáfora porque se refiere a las lágrimas como "islas de sangre". Además, hay hipérbole porque es exagerado llorar islas, epíteto porque la sangre siempre es "roja". Se puede considerar una aliteración porque aparecen cuatro "s". Para repasar: "por el mar de la tarde" es otra metáfora.  
5. Tono triste porque hay palabras negativas ("morir"). Elegía significa un tipo de poema que lamenta la muerte de un ser querido. 


PG 43, 1. Se trata de tres metáforas, término real y otro imaginario porque se parece. Otra metáfora es "mi verso es un ciervo herido". 
2. El símil es "mi verso es como un puñal...". No es metáfora porque tiene "como". 
3. "Mi verso" se repite cinco veces, por tanto es una anáfora porque se repiten las mismas palabras al principio. 

REPASO PG 44
2. Sentido figurado: El esqueleto de mi equipo es el entrenador. El esqueleto del edificio aguantó bien. Se domó al niño ("domesticar", poner los límites). Domó el partido porque lo controló. 
4. Los, Ebro, ¡Ha... Marta! Y ha traído a Tom. 
6. * jóven-es (morfema gramatical de número, SIMPLE), 
invit-áis (morfema de tiempo, persona, número... S)
cobr-aremos (igual), 
rar-a-s (la a es morfema gramatical de género y la s de número; S), roj-a-s (como la anterior), qued-es (de tiempo...S), port-er-a (morfema derivativo sufijo, la "a" es morfema gramatical de género es DERIVADA), lent-o-s (de género y número). 
7. rayito, pararrayo... marinero, portaaviones,. heroico, mesita, portamonedas, mercadillo, supermercado, agüita, monedero
8. Símil (como humo), hipérbaton los tres primeros versos y polisíndeton  la repetición de "y" (y perfume/de jazmines/y una risa)


RECURSOS LITERARIOS 

R. FÓNICOS (se refieren al sonido): 1) ALITERACIÓN: repetición de uno o varios sonidos que recuerdan una sensación o emoción. Ej. "En el silencio solo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba". 

2) PARONOMASIA. Juegos de palabras porque se parecen. Ej. Peso, piso, poso...
R. GRAMATICALES (tiene que ver con la Morfología que estudia las palabras y la Sintaxis que se encarga del comportamiento y la función -como sujeto...-
3) ANÁFORA: se repiten palabras al principio del verso o de los enunciados. Ej. verso 1 La libertad es...
                                    verso 2 La libertad aparece...
4) PARALELISMO:se repiten los mismos tipos de palabras en versos o enunciados (no las mismas palabras sino el tipo). Ej. v 1. Det +Sust + vb
                                            El coche corre
                                            Un camión vuela
   (como si fuera un espejo, o unos raíles)
5) HIPÉRBATON: desorden de los elementos (no aparece el sujeto, el verbo y otros complementos). Resulta caótico. "Del monte en la ladera/ por mi mano plantado tengo un huerto" (Ordenado: En la ladera del monte tengo un huerto plantado por mi mano).
6) POLISÍNDETON: repetición de muchas conjunciones, suele ser la "y" y da sensación de lentitud. Ej. Y hay nubes y viento/y el jardín...
7) ASÍNDETON:  (lo contrario al anterior)consiste en suprimir conjunciones y da sensación de rapidez porque es una enumeración. Ej: Llegué, vi, vencí. 
8) EPÍTETO: adjetivo innecesario porque nombra una cualidad ya sabida. Ej. Verde hierba

R. SEMÁNTICOS (afectan al significado)

9) METÁFORA: suele sustituir una palabra por otra porque hay una relación de semejanza (a veces aparece el término real y el imaginario). 
Ej. "tus dientes son perlas" (dos términos porque se parecen). "Los algodones del cielo" (solo aparece un término y deducimos que se refiere a las nubes). 

10) SÍMIL: comparación entre dos objetos, acciones o conceptos. Suele aparecer "como", "parecido a"... Ej. Suave como el terciopelo. 

11) METONIMIA: nombra una realidad por otra con la que tiene una relación de causa por efecto, autor por la obra, la cercanía... Ej. "El cuello de la camisa".

12) ANTÍTESIS: palabras opuestas (antónimas).  

13) HIPÉRBOLE: exageración. 

14) PERSONIFICACIÓN:atribuir rasgos humanos a objetos o realidades que no lo son. Ej. "el ordenador me sonríe".

**DEBERES : PG 44, 2, 4, 6, 7 y 8DEBERES DE RECURSOS: Pg 41, 1 y 2; Pg43, 1 al 3 de la parte naranja. 
-Pg 42, 1 al 5 sobre el poema de Alberti en la parte de arriba. 

REPASO DEL TEMA 1: 



*Para subir nota en el libro obligatorio intenta desarrollar tu imaginación y haz un "lab book". Aquí tienes algunas ideas (se entrega el 3 de noviembre).



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