HISTORIA DEL CASTELLANO
Las lenguas en el mundo. Situación lingüística de España
Los seres humanos nos comunicamos por medio de las lenguas o idiomas. En el mundo se hablan más de seis mil lenguas, las cuales se agrupan en familias dependiendo de su origen. Así, por ejemplo, el castellano o español pertenece a la familia de las lenguas románicas o romances ya que procede del latín, lengua hablada durante la época del Imperio Romano. Esta lengua acabó imponiéndose no sólo en la Península Ibérica sino sino también en otros territorios de Europa, desplazando e incluso haciendo desaparecer otras lenguas allí existentes. En este vídeo te explican brevemente el porqué de la rápida expansión del Imperio Romano y de su lengua, el latín: SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA En la presentación titulada "Desarrollo de la lengua española", de csandenj explican con más detalles el origen de las lenguas peninsulares:
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¡PARA REPASAR! 2 ejercicios interactivos DE FUNCIONES COMUNICATIVAS para comprobar después la solución.aquí ejercicio 1 MÉTRICA http://teresadientedeleon.blogspot.com/2014/04/metrica-interactiva.html https://www.victoriamonera.com/versos-y-estrofas-hacer-un-analisis-metrico-ejercicios/ http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/metrica03.htm http://bizarain-portafolio-digitala-dbh3.weebly.com/la-metrica.html FIGURAS RETÓRICAS https://lenguayliteratura.org/proyectoaula/la-lirica-recursos-literarios/ http://www.xtec.cat/~jgenover/figura.htm EJERCICIOS INTERACTIVOS para subir nota. Se reflejará en un word. Teoría y ejercicios sobre los orígenes y la evolución del castellano.
INTRODUCCIÓN DE LENGUA 7 UNIDADES DE LA LENGUA . De menor a mayor. 1)Sonido: vocálico o consonántico 2)Sílaba: tónica o átona 3)Monema: formado por el lexema (o raíz) y el morfema (o desinencia). Hay muchos tipos de morfemas: a A) derivativos (prefijo o sufijo –diminutivo, aumentativo, despectivo…) b B) gramaticales (género, número, grado –positivo, comparativo, superlativo- y los 5 verbales-persona, número, tiempo, modo y conjugación). Ej: pre-evalua-cion-es Prefijo-lex- sufijo- morfema de número Tranquil-ísim-a Lex-grado superlativo-morfema de género aprob-a-ba-mos lex-conjugac-tiempo y modo, número y persona (5) 4) Palabras (lo estudia la Morfología). Nueve tipos: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio (invariable), determinante (acompaña al sustantivo), pronombre (sustituye al sustantivo), preposición (invariable), conjunción (invariable, por ejemplo “o, y, ni, pero…”), interjección (invariable, por ejemplo “uy, oh…”). 5) Grupos (lo estudia la Sintaxis). Son conjuntos de palabras que se agrupan en torno a un núcleo o palabra más importante. Todo el grupo tiene una función sintáctica: Sujeto, predicado, complemento circunstancial, complemento directo… Hay 5: GN (Grupo nominal), G.adj (adjetival), G.adv (adverbial), G.V (verbal) y G.P (formado por una preposición llamada “enlace” y un GN (nominal). Ej. La niña rica compró tres chaquetas en Madrid GN GV GN GP __________ _______________________________ Suj Pred. 6) Enunciado. Es un conjunto de grupos que tiene significado y ofrece una información, es la unidad mínima de comunicación. Hay dos tipos: -Frase (que no tiene verbo). Ejemplo: animal feroz (en un pie de foto) -Oración (que tiene verbo, que es el núcleo del predicado, sujeto es de quien se dice algo). 7) Texto. Tiene sentido. Cinco tipos: narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo (es una explicación) y argumentativo (ofrece razones para defender una idea o tesis). INTRODUCCIÓN DE LITERATURA. ETAPAS ESENCIALES, AUTORES Y OBRAS. EDAD MEDIALas ideas
esenciales de este periodo o etapa literaria son la religión porque se da el
“teocentrismo” (Dios es el centro de la existencia y de la organización social)
y el deseo de enseñar. Conviene recordar que la mayoría del pueblo es
analfabeta, la cultura está en manos de los religiosos y los nobles. Según
avancen los siglos, aparece la burguesía que se suele encargar de la artesanía
y el comercio. -Berceo
(clérigo o monje) es el primer autor que firma su obra (Milagros de nuestra
Señora). -Anónimo (Poema
de Mio Cid). -Arcipreste de
Hita (se trata de un cargo eclesiástico y el nombre de su pueblo) escribió
El libro de Buen Amor. -Don Juan
Manuel fue un noble que escribió El conde Lucanor (como la mayoría de
las obras, pretende que sirva para aprender, que sea didáctica). -Rey Alfonso X
organiza una escuela de traducción en Toledo (con judíos, musulmanes…). Por
ejemplo un libro sobre ajedrez o recoge la tradición de Las mil y una noches
(la protagonista cuenta un relato cada noche para no morir, se llama Sherezade). -Tres
manifestaciones líricas anónimas y frecuentes: jarcha, cantiga de amigo,
cantiga de amor (una voz femenina se queja a un familiar o amiga sobre su
“habibi” o amante…). FINAL DE LA EDAD MEDIA (SIGLO XV -Poesía oral
muy famosa que se memoriza y se transmite de pueblo en pueblo (por el juglar,
que también llevaba un instrumento musical, un perro y una gorra para que le
den dinero por su “espectáculo”). La estrofa que emplea es muy importante y
típica de nuestro país: se trata del “romance”
con rima asonante y el esquema a-a-a-a-a… en versos octosílabos. -Poesía culta
(se considera un conjunto de poemas, como hoy cuando llamamos “antología”): Cancionero. -Elegía (subgénero lírico que expresa el
dolor por la muerte de un ser querido). La más famosa es la dirigida por el
noble Jorge Manrique a su padre. Recibe el nombre de “Coplas a la muerte de su
padre” -Teatro (hasta
este momento se dan pocas manifestaciones, algunas a la entrada de la iglesia o
en el altar). La más famosa del periodo es de Fernando de Rojas, La
Celestina (ambientada en Salamanca, los amantes son Calixto y Melibea, los
cómplices de la “tercera o mediadora” son Sempronio y Pármeno). Se trata de una
tragicomedia. RENACIMIENTO (SIGLO XVI).Su contexto
filosófico e histórico cambia mucho. Se centra en las Humanidades y en el
legado de Grecia y Roma. El hombre es el centro de sus preocupaciones, por eso
se da el “antropocentrismo”. En cuanto a la política se dan dos gobiernos en
cada mitad: el rey Carlos I de España y V de Alemania (más cosmopolita) y su hijo Felipe II (más
religioso). -La poesía es
muy importante. Se da un cambio por tomar como ejemplo los versos endecasílabos
de Italia y la estrofa que también viene de allí: “el soneto” (se pondrá de moda y tendrá mucho éxito, es símbolo del
equilibrio; tiene dos cuartetos y dos tercetos, muchas veces encadenados). El
gran poeta es Garcilaso, también escribe églogas
(con pastores idealizados). -Poetas
religiosos: Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. -Novelistas
hay muchos pero destaca el autor anónimo de El Lazarillo. -Situamos El
Quijote en la transición, la primera parte se publicó en 1605 y la segunda en
1615. Se trata de una parodia de las novelas de caballería. El autor de Alcalá de
Henares tuvo una biografía muy particular. También escribió otras novelas y
piezas de teatro. BARROCO (SIGLO XVII)Cambia la
cosmovisión y las circunstancias históricas. Se produce una inmensa crisis en
casi todos los aspectos, se da una decadencia… -Grandes
poetas: Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Lope de Vega. -Grandes
dramaturgos: Lope de Vega, que fue muy prolífico, por ejemplo con Fuenteovejuna. Otro esencial
es Calderón de la Barca con la obra La vida es sueño (el protagonista es
Segismundo y sus versos famosos “y los sueños, sueños son”). *Conviene
tener en cuenta que el teatro tiene muchísimo éxito entre el pueblo, consiste
en un espectáculo al que acuden. Estaba organizado según la clase social. Se
trata de “corrales de comedia” que
tenían lugar en patios interiores entre los pisos.**Para
concluir: señalamos que la unión entre el Renacimiento y el Barroco suele
llamarse “Siglos de Oro” o “Edad de Oro” por su
máxima calidad e importancia en el panorama cultural mundial. |
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