Espero que hayáis pasado un verano magnífico y que lleguéis a las aulas con bellas emociones e ilusión reestrenada. Es el inicio de una etapa fundamental en vuestras vidas, espero acompañaros durante mucho tiempo y que vamos aprendiendo y creciendo juntos. Siempre puedes pedirme ayuda. Imagina siempre mi sonrisa por debajo de la mascarilla.
AQUÍ os dejo una ampliación sobre lo que estamos viendo en clase.
Intentaré ordenarlo y que os sirva también para repasar (y por si alguien tiene que faltar).
Comunicación: acto por el que una o varias personas, llamadas emisores, envían un mensaje con información a otra u otras que reciben el nombre de receptores. Puede ser de dos tipos, a saber, verbal (que implica el uso de palabras) y no verbal (gestos, tono, imágenes, signos, etc.), las cuales pueden utilizarse al mismo tiempo.
* Comunicación verbal: aquella que se basa exclusivamente en el empleo de palabras, ya sean habladas o escritas.
* Comunicación no verbal: aquella que se basa en el uso de gestos, signos, imágenes, tono, etc. Es decir, utiliza todos aquellos elementos comunicativos que no sean las palabras.
* Emisor: aquella persona que desea transmitir el mensaje.
* Receptor: aquella persona que recibe e interpreta el mensaje del emisor.
* Mensaje: Información que transmite el emisor al receptor para que éste último la comprenda. Por ello, el mensaje siempre ha de estar adecuado al receptor y a la situación comunicativa (o contexto no lingüístico, entendiendo el espacio y el tiempo en el que se encuentran el emisor y el receptor).
* Código: conjunto de reglas y signos que permite la creación e interpretación de un mensaje, y que tanto el emisor como el receptor han de conocer para poder comunicarse. En el caso de la comunicación verbal, el código será la lengua o idioma que se esté empleando en esa conversación o escrito; en el de la no verbal, existen multitud de códigos, uno por cada elemento perteneciente a este tipo de comunicación (para los gestos, el código gestual; para las señales de tráfico, el código de circulación; etcétera).
* Canal: medio físico que permite la transmisión del mensaje desde el emisor al receptor. En la lengua oral, el canal siempre será el aire; en la escrita, el papel o soporte informático donde se encuentren las letras; y, en la comunicación no verbal, la vista actuará como tal. Tampoco podemos olvidar que, si necesitamos algún aparato para comunicarnos, dicho artefacto también actuará como canal (por ejemplo, si hablamos por teléfono, el aire no será nuestro único canal, sino también el teléfono; si vemos la televisión, tanto la vista como el televisor actuarán como canales).
*Contexto: son las circunstancias que rodean a la transmisión del mensaje, como el lugar, la época, la clase social, la madurez, etc. En clase lo hemos visto como lingüístico (palabras que rodean y aclaran palabras polisémicas, por ejemplo) y no lingüístico (espacio y tiempo, pero hay otros factores como aparece aquí).
PRÁCTICA, EJERCICIOS
Ejercicio 1))CORREGIREMOS UN EJERCICIO CON APARTADOS SOBRE LOS SEIS ELEMENTOS (PG 11, nº 4)
a. Un amigo te envía un whatsapp para salir por la mañana.
Emisor es un amigo, receptor soy yo, mensaje es que propone salir por la mañana, código es la lengua castellana escrita, canal es internet porque es el medio físico por el que se transmite el mensaje (también puede considerarse que son las ondas electromagnéticas), contexto son las palabras que rodean para entenderlo (contexto lingüístico). Del no lingüístico no lo sabemos.
b.Una abuela lee una postal de su nieto.
Emisor es el nieto, el receptor es la abuela, el mensaje lo que aparece escrito en la postal, el código es la lengua castellana escrita, canal es la propia postal que permite leerlo, el contexto es lingüístico.
c. Un agente de tráfico se dirige a un conductor silbando y levantando la mano para que pare.
El emisor es agente de tráfico, el receptor es el conductor, el mensaje es "que se detenga" -término más culto que "pare"-, código es no verbal y con una señal auditiva o acústica que es el pitido y además con una señal visual que es el movimiento de la mano. El canal es visual para ver la mano y acústico para el pitido
d. Un alumno contesta una pregunta de un examen mañana sobre el sustantivo.
El emisores el alumno, el receptor es el profesor, el mensaje es la respuesta a la pregunta, código es la lengua castellana oral (si se lo pregunta así) o escrita (si es un examen), el canal es el papel si es examen escrito y si es examen oral es el aire, el contexto lingüístico son las palabras que rodean y el no lingüístico sería que están en un instituto por la mañana.
Ejercicio 2)) Buscar una breve biografía de Julio Rey Pastor en dos páginas diferentes, escribe cinco líneas y memoriza las ideas esenciales para una breve exposición oral (intenta señalar cuestiones originales, anécdotas peculiares...).
Léxico (pg14) Ejercicios del 1-4.
SIGNIFICADO: imagen mental que surge, concepto que aparece en el D.R.A.E (Diccionario de la Real Academia española). Es la idea con la que relacionamos la palabra.
SENTIDO: un “significado” condicionado por el contexto lingüístico (palabras que rodean) y no lingüístico (situación que es el espacio o lugar y el tiempo, intención del hablante…).
Ejemplo: Lo dijo con doble sentido. Explicó el sentido de la broma o de la ironía…
Corrección de cuatro ejercicios Pg 14: 1) Grumete: muchacho que aprende el oficio de marinero. Anodino: insignificante. Estupor: asombro. ¡La situación es inédita! Significado_____________.
2) Tiene un sentido especial en el primer ejemplo porque significa el "resbalón" que tuvo una dificultad o problema (se trata de una metáfora porque hay una semejanza). Tiene un sentido especial que la noticia haya sido "un hachazo" (también se trata de una metáfora por su semejanza). En el otro caso "el hachazo del árbol" es el significado porque es "literal", la información que aparece en el diccionario.
3) a) El sentido irónico de "genio" en esa pregunta es un "reproche" (tiene un sentido negativo). (¿Quién será el genio que se ha dejado la luz...?). b) El amable camarero ni siquiera nos contestó. "Amable" se emplea en sentido irónico porque de ninguna manera el camarero tiene esta cualidad. c) "¡Qué valiente eres, peleándote con un niño!" se utiliza el adjetivo en sentido irónico porque se refiere a que, en realidad, es un cobarde.
4) Sentido a los nombres de animales cuando se refieren a una persona (por metáfora). a) Es un ganso tiene el sentido de que es gracioso. "¡Qué ganso eres! Siempre haciendo bromas". b) Tortuga tiene el sentido de lento. "Ganó Dani la carrera, porque los demás eran unas tortugas". c) Lirón tiene el sentido de dormilón. Eres un lirón porque has dormido quince horas (¡Se conoce el sentido por el contexto lingüístico, las palabras que rodean").
Ampliación: "En los estudios conviene ser hormiguita y trabajar todos los días".
GRAMÁTICA: LA LENGUA Y SU ORGANIZACIÓN (Pg 16, 1 y 2; Pg17, 6 y 8)
1) En el primer caso (un dibujo en el que aparece una persona yendo hacia la puerta hacia la salida) se trata de una comunicación no verbal (no hay palabras, son señales visuales). Sin embargo, en el segundo cartel se trata de comunicación verbal.
2) Se llaman emoticonos y representan estados de ánimo (palabra compuesta por emot-icono, representación de las emociones). Comunicación no verbal, señal visual. ¡A veces contradicen la comunicación verbal y se producen malentendidos!
6)A partir de estos sonidos o letras formaremos sílabas, monemas y palabras. Primer caso: reloj, (debajo) brazo, (derecha) libro, blanco.
8) Cambiando un solo fonema conseguimos distintas palabras (son sonidos que cambian el significado). Podemos cambiar el orden: (cambiando la "c": luna, tuna, duna). Otros cambios: cana, cena. (Cambiando dos letras: cena, pena, nena, lona, mona, dona...). Otro ejemplo importante: cambiamos el primer fonema que es "a" y combinamos con las cuatro vocales restantes. "Paso, peso, piso, poso, puso".
Otro juego poniendo en cada dedo de la mano derecha estas letras: "q-u-e-s-o" conseguimos combinando estos sonidos cuatro palabras:"¿Qué es eso? Eso es queso" (Análisis morfológico: "qué" es un pronombre interrogativo, "es" es el presente de indicativo, tercera persona del singular, "eso" pronombre demostrativo de distancia media y "queso" es un sustantivo.
(CONTINUACIÓN DE LAS SIETE UNIDADES DE LA LENGUA) Deberes* Pg 18, 9 al 12
9) El castillo está encima de la escarpada montaña. Solo leo novelas policiacas durante el verano.Esta tarde iré a la biblioteca municipal. El cielo estaba cubierto de estrellas. Las cerezas son mi fruta preferida (SE ADMITEN VARIANTES, cambios de orden).
10)El día es muy frío. Tu casa me ha gustado mucho. El reloj se atrasa unos minutos. Tu prima tiene doce años.
11) Sus padres trajeron una tarta.
___G.N__SUJ_ ____GV___PRED_
N ___GN__
Luis escribió una carta a María
GN-Suj _________G.V. PRED______
N ___________ _________
GN GP
Los niños jugaban a la pelota en el parque
_GN.SUJ ________G.V. PRED.__________
N _____________ ______________
GP GP
12) Se separan los enunciados según el punto y seguido. En este texto tenemos cuatro enunciados.
DEBERES DE ORTOGRAFÍA. Pg 14 del 1 al 4
1) Bruja, victoria, cesta, zarza, berenjena, genario.
2) Bonsái y soy.
3) Kilocaloría, coordinador, hamaca, quimono (o kimono), esqueje y alquiler.
4) Por ejemplo: el perro roe el hueso.
DEBERES DE REPASO. Pg 19, 2 y 5. Dividir en unidades "gatitas".
2. Se entristecieron y se vinieron abajo, se desanimaron (se pusieron). Flotaba se entiende en el sentido de que rondaba o se hacía presente la sensación.
5.El sonido es una unidad sonora... El fonema es el sonido que nos permite diferenciar palabras. Letra es el signo gráfico del alfabeto.
DEBERES DE LITERATURA. Pg 22, 1 al 3 y el 6.
El 1 de pag 21: a)Emplea lenguaje literario porque busca el ritmo, la repetición, el juego...
b) Se inventa palabras como "piraguamonte", "jevizarizagua" que son NEOLOGISMOS.
c) Un mundo ficticio o inventado (de fantasía).
d) ¡Importante! La fundamental es que Lope de Vega, del siglo XVII, quiere jugar con el lenguaje. Además quiere deleitar, que nos guste y además entretener. (En términos coloquiales: "que te mole y te lo pases bien").
2. La ficción también se da en el cine...
PG 22 1. Es escritor. El cuento trata sobre un muerto que regresa a la casa donde le mataron para vengarse del asesino.
2. Los dos son ficticios, de terror y lo que sucedió es el propio cuento. Hay mezcla con la realidad.
3. Es fantástico porque tienen lugar hechos sobrenaturales. Aunque también hay descripciones realistas.
4. La principal finalidad es entretener al público.
6. Los detalles realistas aportan verosimilitud, es decir, que sea creíble (que el lector pueda "entrar" o creer en la ficción o mundo imaginario que crea el escritor).
DEBERES PARA EL PUENTE (Pg 23 los tres ejercicios de arriba y los tres de abajo). Esquema completo de literatura pg 20 y 21. Estudiar tema 1 para examen oral. Leer el tema 2, en concreto, las páginas de teoría (lenguas, prefijos y recursos literarios).
Otros contenidos:
* Lenguaje: capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse por medio de signos, ya sean verbales o no verbales.
* Lengua: conjunto de signos y reglas que emplean los hablantes de una misma comunidad para comunicarse.
* Dialecto: modalidad de una lengua que se habla en un territorio determinado.
7 UNIDADES DE
LA LENGUA (pg 16-18). De menor a mayor.
1)Sonido: vocálico o consonántico
2)Sílaba: tónica o átona
3)Monema: formado por el lexema (o raíz) y el morfema
(o desinencia). Hay muchos tipos de morfemas:
a) derivativos (prefijo o sufijo –diminutivo, aumentativo, despectivo…)
b) gramaticales (género, número, grado –positivo, comparativo, superlativo- y los 5
verbales-persona, número, tiempo, modo y conjugación).
Ej: pre-evalua-cion-es
Prefijo-lex- sufijo- morfema de
número
Tranquil-ísim-a
Lex-grado superlativo-morfema
de género
aprob-a-ba-mos
lex-conjugac-tiempo y modo, número y persona (5)
4) Palabras (lo estudia la Morfología). Nueve
tipos: sustantivo, adjetivo, verbo,
adverbio (invariable), determinante (acompaña al sustantivo), pronombre
(sustituye al sustantivo), preposición (invariable), conjunción (invariable,
por ejemplo “o, y, ni, pero…”), interjección (invariable, por ejemplo “uy, oh…”).
5) Grupos (lo estudia la Sintaxis). Son conjuntos
de palabras que se agrupan en torno a un núcleo o palabra más importante. Todo
el grupo tiene una función sintáctica: Sujeto, predicado, complemento
circunstancial, complemento directo…
Hay 5: GN
(Grupo nominal), G.adj
(adjetival), G.adv
(adverbial), G.V (verbal)
y G.P (formado por una
preposición llamada “enlace” y un GN (nominal).
Ej. La
niña rica compró tres chaquetas en Madrid
GN GV GN
GP
_______ _______________________________
Suj Pred.
6) Enunciado. Es un conjunto de grupos que tiene significado y ofrece una información, es la unidad mínima de comunicación. Hay dos tipos:
-Frase (que no tiene verbo). Ejemplo: animal feroz (en un pie de foto)
-Oración (que tiene verbo, que es el núcleo del predicado, sujeto es de quien se dice algo).
7) Texto. Tiene sentido. Cinco tipos: narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo (es una explicación) y argumentativo (ofrece razones para defender una idea o tesis).
*La combinación de una unidad menor supone la formación de otra mayor.
(DEFINICIONES DE AMPLIACIÓN )
-Fonema: es un tipo de sonido que permite diferenciar significados. Ej: pasa, peso, piso, poso, puso...
-Grupo se puede denominar también "sintagma".
-Lenguaje es la capacidad para comunicarnos. Puede considerarse que incluye la lengua (oral o escrita), la comunicación no verbal (señales visuales, acústicas...) y otras formas de entenderse.
Ej: lenguaje de las flores (rosa roja significa amor...)
lenguaje de la mirada, de los gestos faciales, de los animales, el lenguaje de signos (que es un código que hay que aprender), código morse, lenguaje de los ordenadores con 0-1, el lenguaje de las campanas (doblar para los muertos), de las señales de humo...
-Gramática es el estudio de la lengua y une la Morfología (forma de las palabras, hay nueve) y la Sintaxis (la función de las palabras, para qué sirven, puede ser sujeto, complemento circunstancial...).
-Semántica es el estudio del significado y el léxico (vocabulario de todas las palabras, sinónimos...),
-Etimología estudia el origen de las palabras. La gran mayoría procede del latín (ejemplo Filología significa amor a las palabras). Muchas también del árabe (Guadalquivir, "gua-" significa agua), del francés, del inglés (se denominan anglicismos)...
***SEGUNDA PARTE: ¿ CÓMO DEFINIRÍAS LA LITERATURA?
* Literatura: rama de las artes cuyo objetivo fundamental es la creación de belleza por medio de la palabra. Para ello, se vale de un vocabulario muy cuidado, el empleo de los recursos literarios (metáforas, símiles, anáforas, etc.), la musicalidad o ritmo (que se logra gracias a la rima, la métrica...) y la creación de un mundo ficticio. Puede servir como expresión personal de las emociones. Nos amplía las circunstancias ("viajar con la imaginación")...
EJERCICIOS DE LA PRUEBA INICIAL
4) Escribe un sinónimo de las siguientes
palabras del texto: (0.5)
Campesino: agricultor
Región: zona, territorio, ubicación
Adversario: contendiente
Reputación: fama, pasado.
5) Define los siguientes términos
lingüísticos y pon un ejemplo en los tres últimos casos: (0.5 p)
-Metáfora: figura retórica o recurso estilístico que consiste en otorgar a un término otro porque hay una relación de semejanza (pueden aparecer los dos términos o solo aquel que expresa el parecido). Ej: los dientes son perlas o los algodones del cielo.
-Octosílabo: (debemos fijarnos que está en masculino) verso que tiene ocho sílabas.
-Diptongo: unión de dos vocales en la misma sílaba y siguiendo la siguiente combinación : abierta y cerrada, cerrada y abierta o dos cerradas (vocales abiertas son a, e, o y las cerradas son i y u). Ej: ciu-dad, can-ción.
-Rima: coincidencia de sonidos al final de un verso con otro a partir de la última vocal acentuada. Es consonante si coinciden vocales y consonantes, es asonante si solo coinciden las vocales. Ej: riman canción y emoción y es consonante porque se repite "ción", hojalata y bocaza riman en asonante porque coinciden solo las vocales.
III)
MORFOLOGÍA (3p)
5) Analiza morfológicamente las palabras subrayadas:
"¿Hoy puedo preguntarle yo, respetuosamente,
el nombre de su preciosa escuela?No es mía (12 palabras,3 p) Todo
lo que sepas.
Hoy: adverbio de tiempo, invariable (no tiene género...no cambia).
Puedo: verbo, primera persona del presente de indicativo y primera conjugación (tiene estos cinco morfemas verbales, explicado en el apartado de las unidades).
preguntarle: verbo en infinitivo (forma no personal) y unido lleva un pronombre personal átono (se considera "enclítico" a estos que van "pegados").
yo: pronombre personal tónico.
respetuosamente: adverbio de modo.
el: determinante, artículo, determinado.
nombre: sustantivo concreto, individual...
de: preposición.
su: determinante posesivo,segunda persona, singular.
preciosa: adjetivo en grado positivo (no es comparativo ni superlativo).
escuela: sustantivo concreto, individual...
mía: (mucha atención, no acompaña a un sustantivo por lo que es pronombre; fíjate bien en el contexto -las palabras que rodean-, sustituye al sustantivo "escuela").
PG 23 arriba: 1) La descripción del lugar es realista y los hechos son fantásticos (volar en una bala gigante). Aparece literalmente (está en el texto): "Ejercicios ecuestres que, por lo demás, quizás suenen un tanto fantásticos".
2) Los elementos de la narración (personajes, acción, tiempo, espacio y narrador). Personajes: barón, su caballo, ejército. El lugar es una ciudad indeterminada. Del tiempo no tenemos datos. Un narrador en primera persona (Ejemplo: "me decidí"). La acción consiste en que mientras la ciudad se empieza a sitiar, el barón se sube a una bala de cañón para llegar a la fortaleza y se sube en otra para volver (viaje de ida y vuelta).
3) ¡Muy importante! Pretende el autor entreternos, se trata de una situación "estrambótica" (extraño, sorprendente, divertido, absurdo) que no puede ocurrir en la vida real.
PG 23 1) Definición de mosca: insecto de cuerpo negro de seis milímetros.
2) Creación libre para buscar belleza: "pertinaz" significa tenacidad u obstinación.
Repaso de morfología (los adjetivos): golosas, vulgares, inevitables, pertinaces, voraces, viejas, infantil. "¡OH...! interjección.
3) La diferencia es que en la definición del diccionario es objetiva, realista. Sin embargo, en el poema se busca la belleza y hay personificaciones (porque atribuye rasgos humanos a elementos que no lo son, ej: "moscas golosas, voraces". Otro ej: el ordenador sonríe).
LECTURAS FUNDAMENTALES
-Obligatorio (supone un 20% de la calificación final; haremos una prueba escrita en la tercera o cuarta semana de octubre) Kafka y la muñeca viajera, Jordi Sierra i Fabra (intenta comprarte el libro para que forme parte de tu biblioteca personal y lo recuerdes siempre, también puedes buscarlo para el ebook si tienes y para el ordenador lo tienes en PDF -54 páginas-). Seguro que te gusta, es muy peculiar y sorprendente. ¡¡FECHA DEL CONTROL DE LECTURA EL MIÉRC. 4 NOV!!
-Voluntario (sube nota) El valle de los lobos, Laura Gallego (contiene fantasía, elfos, magia... seguro que te "engancha" y te animas a "devorar" otros de la SAGA). PRUEBA A FINALES DE NOVIEMBRE.
-¡EN CLASE LEEREMOS EN PDF Querido hijo: estás despedido! (Los que faltáis lo leéis en casa y haremos una puesta en común al final). Ritmo de lectura: 1ºD dejó la atractiva e interesante lectura por la página___82 (8 oct.)____; 1º C por la página ___46 (7 oct.)______
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