Como os he dicho en clase, trabajaremos con este medio las partes más prácticas de la asignatura. Estableceremos fechas de entrega, asunto del correo... En primer lugar, poned la dirección de este blog en vuestros "favoritos" o en "marcadores" para localizarlo muy pronto. También os recomiendo poner vuestro correo para recibir un aviso cuando pongo un correo (aunque también recibiréis los de 1º). Espero ver vuestros nombres e imágenes en el apartado de "SEGUIDORES" (en el margen derecho)
También en los comentarios, porque así os puedo contestar.
Aquí tenéis enlaces generales:
ÍNDICE DE BLOGS Y WIKIS (por ejemplo "La botica de Lengua y Literatura")
OTRO LISTADO de ejercicios interactivos fundamentales. Una gran ayuda que está dividida en bloques: gramática (o morfología), sintaxis, literatura...
**Práctica 1: envío el lunes 5 de octubre✌
silvia.gallego2@educa.madrid.org
Características de todas las entregas: manuscrito, bien escaneado para ver la letra, en el asunto y en el nombre del adjunto " práctica 1, curso y grupo con letra y número según el turno, nombre y apellido" : con abreviaturas (1P-3A1-NOMBRE Y APELLIDO)
1) Resume en tres líneas cada una de las trece enseñanzas de la película "El club de los poetas muertos".
1.A) Ejercicio voluntario (para subir nota): ver la película citada y comentar en diez líneas lo que ve y siente el protagonista (en primera persona). Si no puedes verla, te recomiendo como segunda opción "El nombre de la rosa")
2) Resume en cinco líneas las ideas básicas de cada vídeo:
3) Busca un ejemplo de cada subgénero literario de los que aparecen en el tema 1 de Literatura (intenta ser original). Pg 200-201. En esas páginas hacéis los ejercicios 4, 5 y 6, que los puedes realizar de forma conjunta, es decir, del texto a identificas el género, señalas características y lo clasificas en el subgénero.
4) Figuras retóricas. Ejercicios del libro. Pag 204 el 9, pg 205 el 10 y 11.
5) En la canción "Los abrazos prohibidos", tras escucharla, copias la letra y marcar con colores o abreviaturas los nueve tipos de palabras. Por ejemplo: pones una leyenda que diga que los pintados de amarillo son sustantivos, los rojos los verbos... o escribes debajo. Se trata de hacer un análisis morfológico.
LIBROS FUNDAMENTALES PARA ESTA EVALUACIÓN:
-Obligatorio (supone un 20% de la calificación final, habrá una prueba escrita la tercera o cuarta semana de octubre). Aconsejo comprarla (edición de bolsillo menos de 10 euros y formará parte de vuestra biblioteca; versión kindle 6,64 y está también en PDF con 279 páginas). Vais a viajar a un lugar exótico y vibrante, descubriréis el "realismo mágico":
LA CIUDAD DE LAS BESTIAS, de ISABEL ALLENDE (tiene una saga, escritora con muchísimos lectores).
-Voluntario, para subir nota: una obra de literatura juvenil para que conozcáis una saga sobre un intrépido detective muy peculiar: NO PIDAS SARDINAS FUERA DE TEMPORADA, ANDREU MARTÍN Y JAUME RIBERA
EJERCICIOS DE CLASE PARA CORREGIR EN EL AULA:
1) ¡¡Busca información sobre JULIO REY PASTOR y haz una breve exposición oral!!
2) Escribe una "lluvia de ideas" sobre lo que es para ti la literatura (cómo se lo explicarías a un chaval japonés de 10 años). Tras estas ideas en la parte izquierda, señala en la derecha ideas del tema 1 de Literatura. Yo aporto mis tres ideas claves para que reflexionéis: BELLEZA, MAGIA, RITMO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario