1.1 FIGURAS FONÉTICAS
ALITERACIÓN: Consiste en repetir el mismo sonido o sonidos parecidos
"Con el ala aleve del leve abanico" (Rubén Darío)
ONOMATOPEYA: Cuando la aliteración trata de imitar sonidos o ruidos de la realidad
"El silbo de los aires amorosos" (S.J. de la Cruz)
PARANOMASIA: Consiste en poner más o menos juntas dos palabras de parecidos elementos fónicos.
"De la disposición antes limado,
y de la erudición después lamido" (Góngora)
1.2 FIGURAS MORFOSINTÁCTICAS
EPÍTETO : Consiste en usar adjetivos calificativos que no aportan ninguna cualidad nueva
al sustantivo. "Blanca nieve" "Noche oscura"
SINESTESIA: Cuando un adjetivo atribuye sensaciones a un sustantivo que no las soporta semánticamente.
"Dios está azul" (J.R.Jiménez)
OXÍMORON: El adjetivo incide sobre un sustantivo con el que es incompatible semánticamente. El oxímoron es una especie de paradoja.
"La música callada, la soledad sonora"
PLEONASMO: Es añadir palabras innecesarias.
POLÍPTOTON: Empleo de la misma palabra flexionada de forma diferente.
Porque un cañón no puede
lo que pueden diez dedos. (M. Hernández)
DERIVACIÓN: Empleo de dos o más palabras próximas con la misma raíz.
“Infernales glorias, gloriosos infiernos”. (Góngora)
ELIPSIS: Consiste en suprimir elementos de la frase .(Normalmente el verbo)
"Por una mirada un cielo" (Bécquer)
ASINDETON: Consiste en suprimir los nexos de unión.
"Llegué , vi, vencí" (J.César)
POLISÍNDETON:Consiste en repetir conjunciones, a veces innecesarias para el sentido de la frase.
"Y el santo de Israel abrió su mano/ y los dejó caer y cayó en despeñadero/
el carro y el caballo y caballero."
ANÁFORA: Repetición de una o más palabras al comienzo de varios versos seguidos o próximos. Si la repetición se da a final de verso, se denomina epífora.
"Por ti el silencio de la selva,
por ti la esquividad y el apartamiento" (Garcilaso)
PARALELISMO: Consiste en repetir la misma construcción sintáctica:
Los silencios dormían en el desván.
Las palabras callaban en el corazón.
BIMEMBRACIÓN: Un período se divide en dos miembros ( o en tres, y se denomina trimembración) con la misma estructura gramatical.
¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
de honor, de majestad, de gallardía!.
CONCATENACIÓN: Comenzar una frase o un verso con la palabra final de la anterior.
"Entran en tierra del rey,
del rey moro de Sevilla".
ENUMERACIÓN: Serie de palabras o construcciones de la misma categoría o tipo. Cuando asciende o desciende, se llama gradación.
“en polvo, en tierra, en nada”.
HIPÉRBATON: Es la ruptura del orden normal de la frase.
"Divina me puedes llamar Providencia". (J.de Mena)
ENCABALGAMIENTO: Distribuir en versos o hemistiquios contiguos partes de una palabra o frase que de ordinario constituyen una unidad fonética y léxica o sintáctica
“...déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura”.
EXCLAMACIÓN: Expresión de estados de ánimo o de pensamientos.
¡Cuánto siento tu humana ausencia!
INTERROGACIÓN RETÓRICA: Pregunta que no pretende manifestar duda o pedir respuesta; expresa indirectamente una afirmación o da más vigor a lo dicho.
Di, muerte, ¿dó lo escondes/ e traspones?
APÓSTROFE: Interrupción del discurso para dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona, a alguien o algo, o uno mismo.
Di, muerte, ¿dó lo escondes/ e traspones?
1.3.FIGURAS SEMÁNTICAS
HIPÉRBOLE: Es una exageración desmesurada de la verdad de las cosas.
"Yo romperé a fuerza de brazos / un monte que otro no rompiera".(Garcilaso)
PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN: Consiste en atribuir cualidades humanas a seres no humanos (animales o cosas).
"Cuán callada que pasa las montañas
el aura, respirando mansamente"
MORALEJA: Sentencia con la que concluye un escrito.
ANTÍTESIS: Consiste en contraponer dos ideas:
"El dulce y amargo vino"
PARADOJA: Consiste en juntar pensamientos que son opuestos.
"Muero porque no muero" (S.Teresa)
PERÍFRASIS: Es expresar una idea de modo indirecto, dando un"rodeo".
"La ciudad que baña el Betis" = Sevilla
"..........Aquel ave/ que dulce muere y en las aguas mora"=cisne
RETICENCIA: Interrupción de la frase iniciada, dejándola sin acabar para que se sobrentienda..
"Por si acaso esas damas....
las de blondas y encajes...." (Espronceda)
IRONIA: Es un especial matiz fónico que se le otorga al texto con lo que indicamos una idea mediante la expresión de la contraria
"Truéquese en risa mi dolor produndo,
que haya un cadáver más ¿qué importa al mundo? (Espronceda)
CALAMBUR: Agrupación de sílabas de una o más palabras de manera que altera el significado de estas:
“... vuestra majestad escoja” (es coja) Quevedo
DILOGÍA: Utilización de palabras con doble significado.
“al que siempre amó a reales” (real: regio; real: dinero)
METONIMIA Y SINÉCDOQUE: cambio de significados de las palabras por una relación de contigüidad, que permite la sustitución de un término de significación más amplia por otro de significación más restringida o viceversa.
“seis velas en el horizonte” (seis barcos)
COMPARACIÓN: Consiste en comparar un elemento con otro .El elemento A es COMO B
Los dientes de tu boca son como perlas
SIMIL: A ES B. Un elemento se asocia a otro por alguna proximidad en sus significados.
Los dientes de tu boca son perlas
METÁFORA: B POR A . Una palabra sustituye a otra por alguna proximidad.
Las perlas de tu boca (metáfora impura , aparece el elemento real)
Y sus perlas muestra al sonreir (metáfora pura)
ALEGORÍA: Es una metáfora continuada. El ciprés de Silos" (G.Diego)
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