Para viernes 21: tareas atrasadas y de los días MI12, JU13, VI14
Para el lunes 24: las tareas del lunes 17, las dos fichas de morfología que están en el aula virtual (bingo, quiniela y 5 ejercicios, se imprime y se hace con tu letra o se copia en el cuaderno casi todo), cuatro ejemplos de los elementos de comunicación que está en el aula virtual.
Para el martes 25: lo que mandé para el martes 18, definición de cada figura retórica y un ejemplo extraído de internet. Corregimos los tres ejercicios sobre morfología y dipt.
Para el miércoles 26: examen oral de los 10 temas (unidades, métrica, mito y leyenda, hipónimo...)
Para el jueves 27 ¡¡SEGUNDO PARCIAL DE 10 TEMAS!! Para algunos* el último examen y el último esfuerzo.
¡¡Jueves 3 de junio: última oportunidad en el global !! La misma materia que en el segundo parcial porque es evaluación continua.
*Los alumnos que aprueben no tendrán deberes, realizarán ejercicios durante el desarrollo de las clases de repaso.
Para el miércoles 19 EN CLASE. Lo dejamos para el MARTES 25
1)Análisis morfológico de todas las palabras. a
) Déjame tu libro y coge tú este.
b) Todas aquellas cajas son nuestras.
c) Los lápices me los ha dejado él.
d) Algunos se han traído cinco.
e) Esos libros que tienes ahí son míos.
1) 2)Clasifica en columnas: con dipt. , con hiato, con tript. Y con hiato y diptongo (4 columnas) océano, dieciséis, cambiasteis, aeropuerto, apacigüéis, cohete, raíces, decíamos, prohibir, Paraguay, renacuajo, tienda, teoría, búho, dinosaurio, calefacción con diptongo con hiato con triptongo con hiato y diptongo
a. océa-no e. di-eciséis i. cambi-asteis m. aeropuert-to b. apacigü-éis f. co-hete j. raí-ces n. decía-mos c. prohi-bir g. Paragu-ay k. renacu-ajo ñ. ti-enda d. teo-ría h. bú-ho l. dinosa-urio o. calefac-ción
Para realizar el martes 18 1º D en clase y 1ºC en casa corrige todo:
Para realizar en clase el lunes 17: (¡será para lunes 24!)
Lo primero es que comprobéis que habéis hecho las tareas mandadas los tres días de la semana pasada. El martes en clase tendréis que corregirlo* porque pondré aquí el solucionario mañana. Os pondré una ficha muy importante en el aula virtual.
Más abajo tenéis la tarea para mañana sobre figuras retóricas (muy importante el resumen y los ejemplos de internet o inventados).
Para hacer hoy: *Los ejemplos concretos los corregiremos en clase.
1) Resumen detallado de los elementos de comunicación y pon dos ejemplos en los que especifiques sus seis elementos (emisor...).
Emisor, receptor, mensaje, canal (medio físico por el que se transmite el mensaje), código (idioma o a veces comunicación no verbal), contexto (palabras que rodean o el espacio y el tiempo).
2) Diferencia y ejemplos entre un campo semántico y uno léxico. Entre un hiperónimo y un hipónimo.
Semántico es del mismo tipo de palabras, y deben estar relacionadas. El léxico de diferente tipo. Hiperónimo es la palabra general que agrupa a otras y el hipónimo cada uno de ellos.
3) Resumen detallado de los tres géneros y sus subgéneros (lírica...)
De la lírica hemos estudiado la oda, el cantar de gesta, el romance... (este último es un tipo de estrofa también). De la narrativa el cuento y la novela (importante repasar los subtipos) así como la diferencia entre mito y leyenda (lo preguntaré en clase). Del género dramático o teatral los subgéneros son: comedia, tragedia y tragicomedia. TEMA___.
4) Esquematiza los ocho tipos de estrofas que hemos estudiado (cuarteto...). Puedes utilizar líneas e indicar el tipo rima con la letra, mayúscula o minúscula.
5) Esquema de conjunciones similar al que aparece abajo en esta entrada.
Para realizar en clase el viernes 14:
1.- Copia en tu cuaderno las preposiciones
Desde la orilla opuesta del río, una pendiente suave ascendía hasta la cima. Por cada lado de este vasto plano inclinado, cubierto de hierbas amarillentas, quebradas torrenteras horadaban el suelo. Las lluvias de tormenta debían de hallar en ellas un lecho a la medida de su impetuosidad… El lugar estaba desierto. ¡Demasiado desierto para mi gusto! Un hombre con un caballo podía bajar la pendiente, saltar el río y (CONJ. COP) caer sobre el poblado en nada de tiempo.
2.- Clasifica los siguientes adverbios
muy (cantidad) , hoy (tiempo) , sí (afirmación) , ayer (tiempo), aquí (lugar), quizá (duda), bueno (afirmación; contexto similar a "sí", no sería un adjetivo; sí es adverbio de afirmación, sí es un pronombre personal tónico, lo hizo para sí mismo; si es conjunción condicional), más (cantidad) , adelante (lugar), ahí (lugar), bien (modo), quizá (duda), cortésmente (modo; casi todos los acabados en el morfema derivativo sufijo -"mente") ( -ísimo sería morfema gramatical de grado superlativo, ejemplo fácil-ísimo)
3- Analiza los siguientes verbos
Habría querido (1ª ó 3ªp, condicional comp. indicativo), Canta (puede ser 3ª p. presente indicativo o 2ª p presente imperativo), Cocinaba (1ª ó 3ª p, pret. imperf indic) , Salte (2ª pers -usted- presente imperativo o bien 1º ó 3ª pers presente subjuntivo -ojalá-), Hubiera cantado (1º ó 3ª pluscuamp. subj) , Hubiese cortado (igual que el anterior) , hayas aprobado (2ª sing, pret perf comp subj) , mirad (2ª pl presente imperat), saltar (FNP forma no personal infinitivo simple), mirando (FNP gerundio simple), haber contado (FNP infinitivo simple), HABIENDO APROBADO es GERUNDIO COMPUESTO
4.- Completa con las formas verbales correctas del verbo mirar
2ªp. sing. pretérito pluscuamperfecto de indicativo --- habías mirado
2ªp. plur. presente de imperativo --- mirad
3ª p. sing. futuro compuesto de indicativo --- habrá mirado
3ª p. plur. condicional compuesto de indicativo ---habrían mirado
1ª p. plur. pretérito perfecto (compuesto) de subjuntivo--- hayamos mirado
5. Indica el grado de los adjetivos:
-altísimo --- superlativo absoluto
-más fino que su hermano ----comparativo de superioridad
-muy extremo --- superlativo absoluto
-el más grande de todos --- superlativo relativo
-tan vivo como él ... comparativo de igualdad
Para el próximo martes 18 haz un esquema de los recursos literarios o figuras retóricas. Pon un ejemplo en cada caso sacado de Internet para jugar a las adivinanzas en clase con tus compañeros. Por ejemplo de una metáfora, aliteración, hipérbole...
Para el miércoles 12 hacer en clase cuando falto: pg 209 del 1 al 8
PARA EL JUEVES 13 EN CLASE:
1. Identifica los diptongos y coloca la tilde cuando sea necesarios
construimos (D), circuito (D), incluido (D), viuda (D), ilusión (D), penséis (d), estuviésemos (d), jerséis (d), pingüino (d), saliéramos (d), veintiséis (d), huésped (d), escribió (d), murciélago (d), herencia (d), canciones (d), juicio (d), béisbol(d), fuisteis (d), estábais (d).
2. Copia las palabras separando las sílabas y escribe la tilde cuando sea preciso. INDICA SI ES D. TRIP. O HIATO
lí ne a (H), es pon tá ne o (H), hec tá re a (H), a é re o (2 H), ca ó ti co (H), cre é me (H), o cé a no (H), ma re a (h), pe a je h), re al men te (h), a cor de ón (h), hé ro e (h), ma íz (h), le í mos (h), co gí a (h), pú a (h), sa lí a (h), grú a (h), bú ho (h),
rí e (h pero recuerda que no se puede dejar una letra sola al final o principio de línea) , frí o (h), a ú pa (h), guí a (h), o í do (h).
3. Coloca las tildes de las siguientes oraciones.
- Es una partícula minúscula: apenas pesa un centígramo.
- En la búsqueda de los naúfragos colaboraron submarinistas de varios países.
- Pongámonos cómodos pues el espectáculo está a punto de empezar.
- Llévales esto a los últimos de la fila.
- El próximo miércoles, víspera de Navidad, es el día que inauguran la nueva línea de ferrocarril.
- La acompañé el sábado a su casa, que está al final de la calle.
- Apriétate el cinturón, pues se caerá el pantalón.
- En el botiquín encontrarás una pomada para bajar la hinchazón del pie.
4. Señala en las siguientes palabras cuando las vocales van en hiato (H) y cuándo forman diptongo (D) o triptongo (T)
veraneo (h), vitorearon (h), amarillea (h), reina (d), rehúsa (h), caos (h), aceite (d), leído (h), Leónidas (h), acrobacia (d), periferia (d), reordenar (h), sitúa (h), vahído (h), puntual (d), causa (d), feria (d), héroe (h), ruego (d), apogeo (h), pleitea (ei es dipt pero ea es hiato), dios (d), heroísmo (h), chimenea (h), cuento (d), oigo (d), heroico (d), ahí (h), heríamos (h), día (h).
5. Aplica las reglas de acentuación a la siguiente lista de palabras:
alcohol, coetáneo, ámbar, súbito, contrae, quizás, hábil, sembrador, campesino, enérgico, Mediterráneo, desahuciar, tisis, actúo, hercúleo, virtud, relámpago, escríbeselo, incrédulo, tintero, puerta, hacíamos, orden, temáis, momentáneo, laurel, escogí, fiel, ordinariez, ciclón.
INTERACTIVOS para repasar en casa: ( 12 MAYO) Copia el enlace en el buscador y realiza el ejercicio. Copia el primer ejercicicio y el último para demostrar que lo has hecho.
Pincha en el tipo de palabra o el subtipo de la palabra que está en negrita:
http://www.xtec.cat/~jgenover/clasdet2.htm (DET)
http://www.xtec.cat/~jgenover/claspron1.htm (PRON)
http://www.xtec.cat/~jgenover/morver1.htm
(VB, elige la opción correcta)
http://www.xtec.cat/~jgenover/usoprep1.htm (PREP)
http://www.xtec.cat/~jgenover/interjec.htm (INTERJ.)
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo27.htm (CONJ
-SOLO LAS QUE TENEMOS EN EL LIBRO DE TEXTO-)
¡Copia este esquema con las conjunciones que tenemos en el libro!
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