COHESIÓN
1. REPETICIONES. LA PALABRA CLAVE.
La palabra clave expresa sintéticamente el tema del texto. Por lo general, es la que más se repite a lo largo del mismo.
Ejemplo: El origen de los combustibles sólidos es ciertamente remoto. Desde el descubrimiento del fuego, el hombre los viene utilizando entre otros fines, por ejemplo, para alimentar ese fuego o fuente de energía.
Son palabras que tienen un significado igual o muy parecido. En ocasiones, los sinónimos son contextuales, es decir, son sinónimos solo en un texto (y contexto determinado) pero no en el resto. Ejemplos: farmacia / botica, ostentar (desempeñar un cargo público legalmente) / detentar (desempeñar un cargo público ilegítimamente).
Los sinónimos (e hiperónimos) se utilizan para no repetir una misma palabra en un texto.
3. PALABRAS ANTÓNIMAS
Son palabras cuyo significado es opuesto, es decir, significan lo contrario. Ejemplos: celo (interés o cuidado en las tareas) / negligencia (ningún interés ni cuidado en las tareas); comprar / vender.
Ejemplo: En el campo se recicla todo. Con las hojas que caen de los árboles y la poda del césped se elabora abono orgánico. En la ciudad, se desperdician estos residuos naturales.
4. HIPERÓNIMOS
El hiperónimo es una palabra con una significación tan amplia que incluye los significados de otras más precisas (hipónimos), de modo que podría sustituirse por cualquiera de ellas.
Ejemplo: comer (HIPERÓNIMO): desayunar, almorzar, cenar (hipónimos)
5. CAMPO SEMÁNTICO
Es una agrupación de palabras de la misma categoría gramatical que están relacionadas entre sí porque poseen un rasgo básico y común de significado (sema).
Ejemplo 1: instrumento de escritura (sema) -> bolígrafo, lápiz, pluma...
Ejemplo 2: Mientras otros sectores industriales tienen objetivos de reducción de emisiones, el transporte es un sector difuso difícil de controlar al estar en manos de cientos de millones de automovilistas, camioneros, maquinistas o pilotos.
6. FAMILIA LÉXICA
Se trata de un conjunto de palabras que comparten un lexema común. Ejemplo: conductor, conducir, abducción, conducto, gasoducto...
7. ANÁFORA Y CATÁFORA
La anáfora consiste en recordar mediante determinados elementos lingüísticos una información que se ha dicho anteriormente y que puede estar contenida en un sintagma, una oración o un párrafo. Contribuyen a la cohesión del texto, evitan que repitamos las mismas palabras y facilita la progresión del tema.
Ejemplo: Ayer vi a tu hermana con el perro, pero se me olvidó decirle en ese momento que lo vacunara.
Si adelantamos o anticipamos una información que aparecerá posteriormente, empleamos un mecanismo denominado catáfora.
Ejemplo: No te lo vas a creer: ¡Se ha marchado!
PALABRAS QUE PUEDEN SER ANÁFORAS O CATÁFORAS (SEGÚN EL CASO)
- Artículo determinado: el, los, la, las.
- Determinantes demostrativos: este, ese, aquel…
- Determinantes y pronombres posesivos: su, sus, suyo, tu, tus, tuyos…
- Determinantes distributivos: sendos, respectivos…
- Pronombres personales de 3ª persona: él, ellos, lo, los, la, las…
- Pronombres reflexivos: se, a sí mismo…
- Pronombres demostrativos (especialmente los neutros): este, ese, aquel, esto, eso, aquello…
- Pronombres relativos: que, cual, quien, cuyo…
- Pronombres indefinidos: todos, algo…
- Adverbios: así, allí, entonces, respectivamente…
EJEMPLOS DE ANÁFORAS Y CATÁFORAS EN UN TEXTO
El Sáhara está poblado por dos tipos de humanos con formas de vida bien diferenciadas: nómadas y sedentarios. Los primeros han estado tradicionalmente dedicados a la cría de ganado y comercio caravanero, mientras que los segundos son agricultores que cultivan los oasis. Numéricamente los nómadas son menos importantes que los sedentarios, pero en cuanto a la leyenda parece que el Sáhara estuviera habitado sólo por nómadas. De unos y otros hablaremos, limitándonos a los comprendidos en el área geográfica que abarca esta guía.
Margarita Jiménez Huelín, Guía práctica del Sáhara.
8. PROFORMAS
Son palabras comodín, es decir, palabras con un significado tan amplio que en cada contexto puede tener un significado diferente o más concreto: cosa, hecho, asunto... (sustantivos); ambos (determinante/pronombre); ocurrir, pasar, suceder... (verbos).
9. ELIPSIS
La elipsis es la omisión de un elemento lingüístico cuyo significado se sobreentiende por el contexto.
Ejemplo: María leyó una novela y Antonio, Ø un cómic.
10. ORGANIZADORES DEL TEXTO O MARCADORES DISCURSIVOS
Son conectores que contribuyen a la cohesión lingüística del texto. Su función es organizar, ordenar y administrar la información. Este tipo de conectores hacen referencia al comienzo, desarrollo y fin del tema.
A. Conectores que estructuran el texto: distribuyen la información del texto.
· Iniciadores (para empezar): Para empezar, antes que nada, primero de todo, en primer lugar...
· Ordenadores (para indicar orden): Primero, en primer lugar, en segundo lugar, por último, por otro lado, en otro orden de cosas, por un lado, por otro, por una parte, por otra, éstos, aquellos...
· Continuativos: En este sentido, entonces, además, asimismo, así pues, igualmente...
· Recapituladores o de resumen: En resumen, brevemente, recapitulando, en conjunto...
· Conclusivos: En conclusión, en resumen, en suma, en fin, por último, para terminar, en definitiva...
B. Conectores que estructuran las ideas: sirven para explicar la estructura externa e interna del texto, los argumentos, etc.; es decir, para expresar las relaciones lógico-semánticas entre las ideas del texto conectando oraciones o enunciados.
· De adición (para añadir): Y además, encima, después, incluso, igualmente, asimismo, del mismo modo...
· De contraste: Pero, en cambio, sin embargo, no obstante, por el contrario, a pesar de, ahora bien, de todas maneras, así y todo, con todo...
· De causa: A causa de, porque, por ello, puesto que, ya que, dado que...
· De consecuencia: En consecuencia, por consiguiente, de ahí que, de donde se sigue, así pues, por (lo) tanto, luego...
· Condicionales: A condición de, con tal de que, si, a menos que...
C. Conectores que introducen operaciones discursivas: sirven para mostrar la posición del emisor ante su enunciado o bien para orientar sobre el tratamiento de la información.
· De expresión del punto de vista: En mi opinión, a mi juicio, según considero, tengo para mí, a mi entender...
· De manifestación de certeza: Es evidente, es indudable, nadie ignora, es incuestionable, está claro que...
· De confirmación: En efecto, por supuesto, efectivamente, por descontado...
· De tematización: Respecto a, por lo que respecta a, a propósito de, referente a, en lo que se refiere a, en lo que concierne a...
· De reformulación, explicación, aclaración: Esto es, es decir, o sea, a saber, mejor dicho, en otras palabras...
· De ejemplificación: Por ejemplo, en concreto, especialmente, en particular, a saber, así, pongamos por caso, sin ir más lejos, para ilustrar esto, como muestra, precisamente, como muestra el hecho que...
ADECUACIÓN
1) ÁMBITO DE USO
El ámbito de uso es el espacio en el que un texto se leerá o se escuchará. Los principales ámbitos de uso son: literario, académico, periodístico, publicitario, político y jurídico-administrativo.
2) CÓDIGO: REGISTRO
El código es el conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Cuando el código es una lengua, distinguimos en ella varios registros (conjunto de variaciones sociales, lingüísticas y ambientales -así como de otros tipos- que afectan al modo en que una lengua es utilizada en un contexto dado). Estos se clasifican de mayor a menor riqueza léxica, complejidad sintáctica, etc.
A) Culto
B) Estándar
C) Coloquial
D) Vulgar
3) FUNCIONES DEL LENGUAJE
Siempre que utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención o función determinada: informar, persuadir, ordenar, conmover... Según cuál sea nuestra intención en el momento de comunicarnos, destacará alguno o varios elementos de la comunicación.
En los textos suelen aparecer varias funciones, aunque siempre hay una que domina sobre las demás.
Función
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Intención comunicativa
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Esta intención puede apreciarse en el texto por la presencia de:
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REPRESENTATIVA O REFERENCIAL
(contexto)
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Informar sobre hechos y sucesos.
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Modalidad oracional enunciativa.
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EMOTIVA O EXPRESIVA
(emisor)
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Mostrar el sentimiento o la conmoción que se ha apropiado del hablante.
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Modalidad oracional admirativa. Y también interrogativa, si son interrogaciones retóricas centradas en aspectos más sensibles.
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CONATIVA O APELATIVA
(receptor)
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Provocar en el lector u cambio de actitud, o una actividad.
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Modo verbal imperativo, o presencia de perífrasis verbales de obligación.
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METALINGÜÍSTICA
(código)
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Aclarar o precisar el sentido de determinadas palabras o expresiones.
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Explícitas referencias a significados etimológicos, o acepciones tomadas del diccionario, o sentido especial que toma una palabra en determinado contexto, o interpretación de un neologismo.
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POÉTICA O ESTILÍSTICA
(mensaje)
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Fijar la atención del lector en la forma y en el sonido de las palabras, más que en el contenido que aportan.
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Figuras retóricas.
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FÁTICA
(canal)
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Asegurarse de que el interlocutor sigue presente y activo.
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Las frases que imitan el modo de comunicación oral cuando pretendemos asegurarnos de que nos escuchan o que nos entienden.
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4) PRESENCIA DEL EMISOR EN EL TEXTO
La presencia del emisor en el texto, aunque no se manifiesta en todos los textos, la podemos ver en los verbos en 1ª personal (sobre todo del singular, pero también del plural), así como en el uso de pronombres personales de 1ª persona (también del singular y del plural), por ejemplo: yo, me, mi, conmigo, nosotros, nos, os.
Esta presencia se debe a que el autor manifiesta abiertamente su opinión acerca del tema presentado. Por ello, la función del lenguaje que predominará será la emotiva o expresiva.
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