miércoles, 24 de marzo de 2021

3º ESO: RENACIMIENTO, BARROCO, COMENTARIO DE TEXTO...

AVISO EN EL FORO DEL AULA VIRTUAL (21 ABRIL ) 

Os he puesto un word en el que os explico las tareas que tenéis que hacer. Soy consciente de que son muchas pero es lo necesario para afianzar los conocimientos. Tenéis 8 ó 9 días para hacerlo. Tened en cuenta el 20% de actividades, 20% la lectura (¡¡no dejéis de leerla con atención, creo que puede ser entretenida y curiosa!!). Por si queréis colaborar con las "escuelas embajadoras de Europa" os indico al final una actividad que proponen (lo tendré en cuenta). 

También os recuerdo para el viernes: marcapáginas con cita de Don Quijote (me lo entregáis mañana si es posible o el siguiente día que tengamos clase) y un poema de un poeta que proceda  desde la posguerra a la actualidad. 

No tendremos clase: LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES con 3ºB -por si podéis organizaros-.

1)) Un resumen de cinco líneas sobre estos tres vídeos. Los ejercicios sin enunciados.

BIOGRAFÍA DE CERVANTES      https://youtu.be/f41SJRLj-No

EL ARGUMENTO DE LA PRIMERA PARTE DE DON QUIJOTE (CON SORPRESAS)

https://www.youtube.com/watch?v=ir6A-Ns5Em8

EL BARROCO https://www.youtube.com/watch?v=NdimTfP1as0

2)) Dibuja o imprime de internet  y pega en tu cuaderno un corral de comedia que tenga todas las partes que se incluyen aquí. Debes marcar con flechas cada una de ellas.

3) Ya habéis sido avisados de unos ejercicios sobre una novela ejemplar de Cervantes: “El licenciado Vidriera” pg 285, del apartado     H       hasta la   L 

4)) Dos poemas de Quevedo: (pg 305 de la A   a la  C)       

5)) Fragmento teatral de Lope (pg 311 de la D a la   I (i) y de la N a la Ñ)

6)) Fragmento teatral de Calderón (pg 315    de la     A a la     I (i) y la   L)

7)) Señala en cinco líneas información que no conocieras tras ver las dos infografías que están en este apartado del aula virtual 

TAREA DEL 20 DE ABRIL PORQUE FALTARÉ PROBABLEMENTE :PG 285 DE LA "H" A LA "L" Y LEER TEMA 6 (TERMINAR LA LECTURA OBLIGATORIA)

*Para después de semana santa (desde 6 de abril): 

PG 63 COMPLETA y tras leer el tema del Renacimiento de Literatura (pg__258-271_) en una cara del cuaderno hacéis una lluvia de ideas o UN RESUMEN de lo esencial y en otra cara (dividido en cuatro partes) sobre los cuatro escritores renacentistas: Garcilaso, Fray Luis, Santa Teresa y San Juan. 

**Para los suspensos y los que tienen un 5: resumir en 6 folios por las dos caras, los contenidos de Lengua y Literatura en la segunda evaluación. Especial atención a los resúmenes 

Para subir nota, lo indicado en el aula virtual (Cervantes y El Quijote en primera persona). 

Para el último día de clase:   pg 89. 1 al 2 y del 4 al 8 (REPASAMOS EL TEXTO EXPOSITIVO). 

EL ÚLTIMO DÍA DE CLASE:  ENTREGAS en medio folio, buscando en internet, dos proverbios y dos greguerías que te gusten mucho y tengan que ver con la primavera, el mundo emocional positivo, la belleza, el arte... Con un dibujo alusivo en el centro. Si prefieres también puede ser un folio. Con colores llamativos para una exposición. 

*Si no entregaste o enseñaste las dos tareas y el apoyo visual: lo preparas para el primer día de clase de abril. 



Te va a encantar... 
LIBRO OBLIGATORIO* (20% DE LA NOTA)

Un libro voluntario que tendrá su examen la primera semana de mayo: las propuestas de segunda evaluación que no leíste 
(La catedral o No pidas sardinas fuera de temporada).

 Otra lectura que te puede gustar: Las chicas de alambre


PRIMERA ACTIVIDAD de la 3ª EVALUACIÓN: EXPOSICIÓN ORAL DE 5 MINUTOS CON APOYO VISUAL (PRESENTACIÓN CON GENIALLY, CARTULINA...) 

Se trata de hablar como si fueras un guía literario y te diriges a tus compañeros para explicarles cómo se refleja en un lugar el paso o nacimiento de varios escritores (pueden ser estatuas, placas conmemorativas, museos..). Al final eliges cinco versos o líneas si es narrativa de cada escritor (máximo tres  y si es posible una escritora). Pueden ser lugares próximos o alejados.

Tiene que estar preparado para los 2 últimos días que tengamos clase y se entregará al aula virtual si hay apoyo visual (power point o alguna otra herramienta que hago el trabajo atractivo y dinámico -podéis intentar hacerlo o buscar alguna presentación con GENIALLY-). O utilizar  media cartulina.. Sería estupendo poner el nombre en grande y una imagen de él, incluso situarle en un mapa. ¡Tienes 10 días, practica en casa para un discurso fluido! 

¡¡Al menos tiene que estar en mi correo!! Las faltas de ortografía bajan la nota. Debe ser fluido. 

No olvidemos a los autores de este curso:   ¡LOS IMPRESCINDIBLES!

-EDAD MEDIA: anónimo de El Cid (Burgos), Berceo, arcipreste de Hita, Don Juan Manuel, Manrique y Rojas.

-RENACIMIENTO: Garcilaso, Fray Luis León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, anónimo de El Lazarillo (Salamanca)

-BARROCO: Góngora, Lope de Vega, Quevedo y Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPASO PARA EV. EXTRAORDINARIA 1º ESO

 17 junio. PREPARACIÓN PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA del jueves 24 a las 10.30 (hasta las 12.30) en el salón de actos del edificio Rey Pastor...